Ayuso responde al "encierro" de Sánchez: "Su carta infame nos sume en un vacío de poder"

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la carta que publicó Pedro Sánchez en redes sociales es "un chantaje emocional a su gente" y debería abandonar su puesto.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la carta que publicó Pedro Sánchez en redes sociales es "un chantaje emocional a su gente" y debería abandonar su puesto.
Atlas
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la carta que publicó Pedro Sánchez en redes sociales es "un chantaje emocional a su gente" y debería abandonar su puesto.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la carta que publicó Pedro Sánchez en redes sociales es "un chantaje emocional a su gente" y debería abandonar su puesto.
Atlas

"Sánchez se encierra cinco días para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente a partir del lunes". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado este jueves a la decisión del presidente de España, Pedro Sánchez, sobre cancelar su agenda política y reflexionar sobre si dimitir de su cargo tras la investigación abierta a su esposa. Para la dirigente autonómica, la carta que publicó en redes sociales es "un chantaje emocional a su gente" que "nos sume en un vacío de poder" y por ello debería abandonar su puesto.

Para la presidenta todo forma parte de una estrategia de Sánchez para "sobrevivir" y mantenerse en el poder. "Ayer [este miércoles], cuando creíamos que no cabía mayor indignidad, Sánchez nos comunica por carta que se escaquea del control, dejando a España sin agenda, buscando su propia impunidad", ha manifestado Díaz Ayuso este jueves durante un acto en Castilla y León. La dirigente se ha mostrado tajante a la hora de expresar su opinión sobre lo que debería hacer el presidente del Gobierno: "No debería seguir un minuto más" en su cargo.

El jefe del Ejecutivo manifestó en su epístola a la ciudadanía que necesitaba un parón para valorar, en lo personal, si dimitir o continuar en su puesto: "¿Merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé". Para Ayuso, las palabras de Sánchez son un "cúmulo de ocurrencias e inventivas" de último momento, pero en el fondo, ha afirmado, "ni él sabe por donde va a salir el lunes". La dirigente del PP madrileño lo tiene claro: todo es una estrategia política. "Siempre que no le dan las cartas le da una patada al tablero, busca confundir, embarras y victimizarse, sobre todo para promover sentimientos entre su gente", ha añadido.

Su estrategia, ha considerado Ayuso, busca dividir a la gente, en una política de "tierra quemada" donde no le importa destruir todo con tal de mantenerse en el cargo, ya que "está obsesionado con el poder". "Va a hacer explotar por los aires la política", ha lamentado. Durante su intervención, ha considerado que la carta tiene la intención de centrar todo el foco mediático para así evitar que se hable de otros temas y de todos los escándalos que se le acumulan, como el caso Koldo o la investigación a su mujer. 

La dirigente de la Comunidad de Madrid ha criticado que la actuación del presidente repercute negativamente en la imagen de España en el exterior y de cara a los mercados internacionales. Ayuso ha tachado de poco profesional la decisión que "nos deja en el desgobierno total" y "nos sume en un vacío de poder". Además, ha continuado, no ha dado ningún tipo de explicación más allá de las palabras vertidas en redes sociales: "Los españoles están entre la mofa, la perplejidad, y la angustia. 

"Sea cual sea la razón última, la fórmula al margen de la legalidad, y las mentiras escandalosas, ambas marca Sánchez, le delatan. ¿Está en funciones el Señor Sánchez, además de estar preso de independentistas, golpistas y pro etarras? ¿Dónde estamos? ¿Adónde nos lleva? ¿Qué cree que es España? ¿Qué teme este hombre a la deriva?", se ha preguntado.

Estas declaraciones las ha realizado la presidenta en un foro económico organizado por 'El Norte de Castilla' en Valladolid, donde también ha sido  interpelada sobre si ella se ha planteado en algún momento dimitir por la investigación que sigue un juzgado contra su pareja por presuntos delitos fiscales. "No estamos aquí para lloriquear", ha señalado la dirigente madrileña, que ha respondido que esa opción nunca la ha valorado.

"Llevo cinco años recibiendo los ataques más duros, han intentado minar mi propia seguridad", ha expresado para opinar a continuación que "nunca" la han juzgado por mi gestión. "Se busca mi destrucción desde el ámbito personal", ha remarcado. 

Reacciones en la Asamblea

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, también se ha manifestado en este sentido tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este jueves para preparar el pleno del próximo martes, que se adelanta por la celebración del Dos de Mayo. Díaz-Pache ha asegurado que la presidenta regional lleva cinco años padeciendo "acoso personal y familiar". "A su difunto padre, a su madre, a su hermano, a su familia de todo tipo: primos, vecinos del pueblo... y ahora también a su pareja", ha enumerado el portavoz, para presumir de que Díaz Ayuso ha "contrarrestado" todos esos "ataques" con "trabajo" y "transparencia".

"Pedro Sánchez tiene puño de acero y mandíbula de cristal (...) tiene que hacer menos dramita y comparecer ante los medios para dar explicaciones", ha insistido el portavoz parlamentario del PP madrileño. En términos muy similares se han manifestado desde Vox. En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Rocío Monasterio ha denunciado la "desfachatez" de Sánchez por decir "que necesita cinco días para reflexionar sobre si va a seguir siendo presidente de España". 

Pero la portavoz de Vox en Madrid este jueves no solo ha tenido reproches para el presidente del Gobierno, también ha cargado contra la jefa del Ejecutivo madrileño. "Tanto Sánchez como Ayuso han dado un espectáculo lamentable en las últimas semanas que lo único que hace es devaluar la calidad de la democracia y de las instituciones", ha censurado, para agregar que, bajo su punto de vista, se necesitan "líderes que vengan llorados", líderes "con mayúsculas". "Los que no sepan hacer eso, mejor que se retiren", ha zanjado.

Las críticas de PP y Vox han contrastado con el apoyo sin ambages que han dado al presidente los líderes del PSOE madrileño y de Más Madrid. Juan Lobato ha presidido una reunión de la Ejecutiva Regional y tras la misma ha mostrado públicamente su apoyo "rotundo" a Pedro Sánchez, al que ha reclamado que siga al frente del Gobierno de España. 

"Que continúe por él mismo, por el proyecto socialista y por la democracia", ha proclamado Lobato, que ha recordado que tanto el presidente como su esposa son militantes de la federación madrileña. El secretario general de los socialistas madrileños ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración de apoyo que se está moviendo para este sábado, 27 de abril, a las 11.00 horas en Ferraz, donde está convocado un comité federal del partido. "Va a haber muchísima gente", ha augurado un Lobato que ha rehuido cualquier comparación entre el caso que afecta a la pareja de Díaz Ayuso y el de la esposa de Pedro Sánchez. "El día y la noche", ha incidido Lobato.

Manuela Bergerot, de Más Madrid, también ha cerrado filas en torno al presidente del Gobierno mostrando "respeto absoluto y solidaridad con quien dice basta". "Hacer política progresista tiene un altísimo coste personal", ha denunciado la jefa de la oposición madrileña, que ha rechazado los ataques de la "derecha política y judicial" y se ha referido a la presidenta madrileña como "líder del bullying político en España".

"Conocemos muy bien el trumpismo madrileño: su repertorio, los bulos, las amenazas, los ataques personales y el desprecio a todos aquellos que sostienen la vida en común", ha apuntado Bergerot, que durante su comparecencia también ha querido garantizar el apoyo de Más Madrid a Sánchez para "continuar como presidente legítimo del Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento