La Airef estima que la ejecución real de los fondos de recuperación es de 18.900 millones, un 43% menos que el dato del Gobierno

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una comparecencia en el Senado.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una comparecencia en el Senado.
JESÚS HELLÍN / EP
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una comparecencia en el Senado.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la ejecución real de los fondos europeos de recuperación —es decir, el dinero que ya está en la calle— rondaba los 18.900 millones de euros a finales de 2023. El vigilante fiscal cree que la mejor forma de medir el impacto real de los fondos de recuperación es analizar su ejecución en términos de PIB. Así lo ha defendido la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la que la institución ha presentado una herramienta para monitorizar cómo se están gastando los fondos europeos de recuperación.

La cifra que la Airef considera más ajustada al nivel de ejecución real de los fondos contrasta con la que presenta el Ejecutivo. Para el Gobierno, la ejecución real se situaba a finales del año pasado en 32.853 millones de euros. Es decir, un 43% menos que la estimación que presenta la autoridad fiscal. 

¿A qué se debe esta disparidad? La razón que explica la diferencia es que la Airef y el Ejecutivo utilizan enfoques diferentes para definir el momento en el que el dinero llega a la economía real. La autoridad fiscal prefiere analizar la ejecución en términos de contabilidad nacional. "En contabilidad nacional hay un dato cierto, una inversión en curso", ha explicado este miércoles la presidenta del organismo, Cristina Herrero. 

En cambio, los datos que proporciona el Ejecutivo, son en términos presupuestarios. El Gobierno considera que los fondos han llegado a la economía real cuando las subvenciones y licitaciones ya han encontrado destinatario, aunque el dinero no haya llegado todavía. La Airef también ha hecho púbica su propia estimación en estos términos, que sitúa la ejecución en 32.052 millones de euros a 31 de marzo de 2021. Una cifra muy similar a la que da el Ejecutivo (35.191 millones) para esa fecha.

La presidenta de la Airef sostiene que las dos cifras —tanto en términos de PIB como presupuestarios— son relevantes. Herrero ha destacado que desde que se firma el contrato, la economía ya empieza a moverse, aunque no se haya ejecutado el pago. Las empresas benficiarias contratan personal, subcontratan servicios... No obstante se decanta por medir el impacto en términos de PIB porque es "un dato cierto, una inversión en curso" que permite medir mejor el impacto fiscal y macroeconómico.

De los 18.900 millones que la Airef considera que han llegado ya a la economía, 2.500 millones lo hicieron en 2021 y otros 5.400 millones se contabilizaron en 2022. Estas cifras resultan de extrapolar los cálculos de la Comisión Europea (que mide el impacto sobre el PIB) a millones de euros. El año pasado, para el que la Airef ha tenido que tirar de sus propias estimaciones, la ejecución real se cifra en 11.000 millones de euros.  

Más de medio millón de beneficiarios

La herramienta que ha presentado la Airef cifra el total de adjudicatarios y beneficiarios únicos en 538.603 a través de más de 600.000 formalizaciones y concesiones. De esos beneficiarios, algo más de la mitad son los autónomos y las pymes que han recibido el Kit Digital, una ayuda para modernizar sus negocios mediante soluciones digitales.

Entre los principales convocantes de subvenciones y licitaciones, destacan el gestor público de infraestructuras ferroviarias ADIF (5.913 millones de euros); el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con 1.784 millones; el Ministerio para la Transformación Digital (1.720 millones); RED.ES (1.465 millones) y la Comunidad de Madrid (1.168 millones).  

Las líneas de inversión que más dinero han recibido hasta ahora han sido la inversión ferroviaria en alta velocidad (2.916 millones), la transformación digital de la Administración General del Estado (1.315 millones), el programa Kit Digital (1.350 millones), la infraestructura ferroviaria de Cercacnías (1.250 millones) y la I+D+i de vanguardia (1.231 millones).

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