Qué es Manos Limpias y qué dice la denuncia que ha interpuesto contra Begoña Gómez

Un juez ha admitido una denuncia de la asociación Manos Limpias para investigar a Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una foto de archivo.
EFE
Un juez ha admitido una denuncia de la asociación Manos Limpias para investigar a Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una foto de archivo.
AGENCIAS

El próximo lunes 29 de abril será decisivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo pública una carta este miércoles en la que se pregunta si debe dimitir y renunciar a la presidencia del Ejecutivo central tras la investigación a su mujer, Begoña Gómez. Así, ha cancelado su agenda pública hasta el lunes, día en el que comunicará su decisión.

En este sentido, el Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla, en Madrid, ha abierto una investigación contra Begoña Gómez tras ser querellada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción privada por parte de Manos Limpias el pasado 16 de abril. El secretario general de la organización, Miguel Bernad, ha indicado en un comunicado que tuvo conocimiento por la prensa de informaciones sobre "presuntas irregularidades" en las actividades de Begoña Gómez.

"Tras observar que la Fiscalía no actuaba de oficio, pese a que las referidas noticias llevaban semanas publicándose, procedí a poner en conocimiento del Juzgado competente dichas informaciones", explica Bernad en el texto. "Hemos ejercido con ello un derecho y un deber ciudadano", ha subrayado Bernard.

¿Qué crees que hará Pedro Sánchez el lunes en su comparecencia tras la carta por sorpresa a la ciudadanía?

Cómo funciona Manos Limpias y casos más mediáticos

Manos Limpias es un sindicato español que se originó en el año 1995 para representar a empleados y empleadas de la función pública. Sin embargo, han sido protagonistas de diversos casos mediáticos a nivel político por las denuncias que han presentado al presentarse como acusación. 

La organización fue fundada por Miguel Bernard, quien se presentó por el Frente Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989. Cuenta con más de 6.000 afiliados y, según indican en su web, son "el primer y único sindicato de nuestro País, que viene reclamando, entre otros objetivos, lograr la independencia del Poder Judicial y la verdadera y real democratización de nuestras instituciones".

Desde su fundación, Manos Limpias ha estado presente en juicios como los ocurridos tras los atentados del 11-M. En este caso, presentaron denuncias, sin éxito, contra los jueces Juan del Olmo y Baltasar Garzón, y contra la fiscal Olga Sánchez. También, como acusación particular, estuvieron presentes en 2011 en el escándalo de los ERE de Andalucía. Asimismo, se personaron contra Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina por el caso Nóos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento