La beca comedor se amplía a más niños y sube el límite de renta para pedirla en Madrid

Niños en un comedor escolar.
Niños en un comedor escolar.
Getty Images/Westend61
Niños en un comedor escolar.

Trámites más simples, más beneficiarios y ampliación de los niveles de renta para solicitarla. Las normas que regulan el procedimiento de las becas comedor de la Comunidad de Madrid se han modificado para introducir novedades para beneficiar a las familias. Durante el próximo curso, más de 137.000 escolares podrán recibir esta ayuda. Además, el número de familias que pueden solicitarla aumentará al incrementarse el umbral de renta per capita hasta los 8.400 euros anuales. Con la nueva regulación, las familias beneficiadas podrán prorrogar la beca en los próximos cursos, siempre que cumplan los requisitos.

Las becas comedor están destinadas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la región. Ante los incidentes y retrasos que ocurrieron durante este curso con la asignación de las ayudas, el Gobierno regional ha modificado la normativa para simplificar los trámites e introducir otras novedades. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles estos cambios, entre ellos, se ha ampliado el límite de renta per capita (el resultado de sumar todos los ingresos de la unidad familiar entre el número de convivientes) para poder ser beneficiario, pasando de los 4.260 euros a los 8.400 euros anuales en la convocatoria del curso 2024-2025.

Para la próxima convocatoria, aumentará el número de niños y niños beneficiarios de estas ayudas, que llegan a 30.000 nuevos hogares. Además, aquellos que sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) recibirán el importe total de la beca. "Ya no tendrán que abonar un euro diario por utilizar este servicio", han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, también alcanza a aquellos que tenga la consideración de a víctimas de violencia de género o terrorismo o miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado con destino en la región, así como alumnos en acogimiento familiar o residencial, beneficiarios de protección internacional, afectados por el conflicto de Ucrania o escolarizados de oficio en centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.

Hay tres tipos de becas que ofrece la Comunidad de Madrid, las que cubren la totalidad de la beca comedor, las que cubren la mayor parte y las que solo costean un porcentaje, cada una de ella con una asignación dineraria diferente. Estas aportaciones dependen de las circunstancias personales de cada hogar. La Comunidad de Madrid todavía tiene que aprobar y publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la Orden de créditos disponibles, que recogerá la inversión de 68 millones de euros y establece las cuantías de estas becas para las distintas circunstancias socioeconómicas. Hasta que no se complete este trámite no se abrirá el plazo de solicitud, que podrá hacerse de forma telemática, en los registros oficiales o en los colegios públicos y concertados.

Un trámite simplificado y prorrogado

La nueva regulación viene a suplir los fallos y deficiencias que se produjeron durante este curso. A principio del año lectivo, muchas familias no pudieron recibir la ayuda debido a que cometieran errores y no acreditaron debidamente los requisitos necesarios para recibir la beca. Las incidencias se produjeron tras el cambio de modelo de subvención, al pasar de unos precios reducidos y excepciones a una asignación directa en forma de beca.

Tras ellos, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ha decidido agilizar "todo lo posible" los trámites. Ahora, las familias solo tendrán que presentar una solicitud con los datos básicos y el permiso expreso que permite a la administración regional consultar el resto de información. En la solicitud deberán figurar las firmas de todas las personas mayores de edad que figuren en los documentos.

Otra de las novedades que se incluye es la posibilidad de que los beneficiarios prorroguen la beca de comedor a los próximos cursos, sin la necesidad de presentarla cada año. Esto podrá hacerse siempre que se mantengan los requisitos que se piden para obtener la beca en el curso 2024-2025. La solicitud de prórroga deberá estar acompañada de una declaración responsable que certifique que la situación se mantiene. Independientemente, la administración autonómica podrá solicitar documentación extra para confirmar esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento