Feijóo recomienda a Puigdemont leerse la Constitución por Sant Jordi y avisa que el 12M solo hay dos opciones: 'procés' o convivencia

  • El líder del PP se vuelca en la precampaña en Cataluña y evita hacer autocrítica en la resaca de las vascas.
  • Acusa al PSC de no tener proyecto para Cataluña, "solo para que Sánchez siga" en Moncloa.
Núñez Feijóo y Alejandro Fernández atienden a los medios en Barcelona.
Núñez Feijóo y Alejandro Fernández atienden a los medios en Barcelona.
PP
Núñez Feijóo y Alejandro Fernández atienden a los medios en Barcelona.

Alberto Núñez Feijóo ha acudido a Barcelona a celebrar su segundo Sant Jordi como líder del PP. Pero esta vez lo hace a pocos días de la pegada de carteles en Cataluña, donde el popular avisa de que solo hay "dos opciones": procés o convivencia. Tras participar del festejo, comprando un libro y posando con la clásica rosa, ha recomendado al prófugo y candidato de Junts, Carles Puigdemont, leerse la Constitución, "que votó masivamente el pueblo de Cataluña" en las generales. De este modo, el popular prosigue con la precampaña catalana sin siquiera hacer autocrítica de las vascas del pasado domingo, donde no logró absorber a Vox y con ello ser única alternativa "constitucionalista".

"Habrá muchas papeletas, pero solo dos opciones: el independentismo más PSC, que están en un planteamiento soberanismo y rupturismo, o un modelo centrado en los problemas de la gente", ha dicho. Y es esta última opción la que busca monopolizar el PP. Porque tal y como ha explicado a los medios, el PSC "no tiene un proyecto para Cataluña, solo tiene un proyecto para que Sánchez siga en el Gobierno de España, mientras que  Sánchez tiene al procés que le permite seguir en la Moncloa y los independentistas necesitan a Sánchez en la Moncloa para ser lo que son".

Además de meter al PSC en el mismo saco que a ERC y a Junts, Feijóo ha enfatizado en que estas opciones "que llevan gobernando Cataluña durante décadas no han demostrado que los problemas reales de la gente tengan solución fácil". Por ello, el líder del PP ha prometido en presencia de su candidato Alejandro Fernández "reconducir la convivencia" porque están "hartos de que se hable mucho de la Generalitat peor poco de Cataluña". "Cataluña necesita cambiar el procés por la convivencia".

Para Feijóo, Sant Jordi es una fiesta "contraria al modelo soberanista" y que representa precisamente el modelo que el PP reivindica para Cataluña. "Es explicitación de la unidad, de la concordia y de la pluralidad de todo el pueblo Cataluña". Y es eso lo que promete el PP de cara al 12 de mayo: "Nosotros representamos el modelo constitucional, autonomista, pluralidad dentro de la unidad, de la concordia; hay otro modelo rupturista, sesecionista en el que no participo porque hace pequeño Cataluña y tensiona y fractura la sociedad".

Un mensaje semejante al que dio el líder popular en las elecciones vascas del pasado domingo con el que salió con un resultado agridulce. Si bien subió de escaños y absorber a Cs, como se había propuesto, ni es clave para el Gobierno, ni hizo desaparecer a Vox que es lo que anhelaba de cara a las catalanas. En todo caso, dos días después de conocerse los resultados, Feijóo evita hacer autocrítica.

"Lo más importante es que Bildu ha empatado en escaños con PNV por primera vez be la historia; que Bildu tiene un gran aliado que es Sánchez y que gracias a la alianza y blanqueamiento que ha impulsado Sánchez, Bildu ha conseguido algo inédito: ser una fuerza que puede gobernar en País vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento