Una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno a España: los termómetros caerán hasta 10ºC

La llegada de una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno.
La llegada de una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno.
La llegada de una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno.
La llegada de una masa polar ártica acaba trae de vuelta el invierno.
METEORED

La llegada de una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno. Tras una semana con temperaturas "extraordinariamente altas" en casi todo el país, especialmente en el norte de la Península y en el archipiélago canario, la situación está previsto que cambie por la llegada de una masa de aire ártico que entrará por el norte.

La semana comienza con un radical descenso de las temperaturas y en puntos del norte y centro peninsular se registrarán bajadas de entre 5 y 10ºC, alcanzando valores más propios de finales de febrero que de finales de abril, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Este lunes y el martes serán los días con más frío y a partir del miércoles es probable que suban las temperaturas hasta los niveles anteriores a la llegada de la masa. Sin embargo, una borrasca atlántica dejará chubascos y precipitaciones localizadas en zonas del norte durante el fin de semana. Además, este frío también podría dejar algunas nevadas a partir de los 700 metros de altura.

De un martes helado a un viernes moderado

La madrugada del martes será la más fría de la semana con heladas en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y sistema Central. También se localizarán heladas más débiles en zonas de la meseta norte y en lugares cercanos a estos sistemas de montaña. De hecho, casi todas las capitales de Castilla y León contarán con mínimas cercanas a los 0ºC y otras capitales de provincia como Teruel bajarán hasta los -2ºC.

Por otra parte, durante la jornada lloverá en el Cantábrico, en Pirineos y en puntos del Alto Ebro, con nevadas por encima de unos 1.000 m. Por otro lado, el ambiente será inestable en el mediterráneo y en Baleares con chubascos tormentosos, pero el resto del país contará con cielos nubosos y el viento del norte seguirá soplando con intensidad. En lo que respecta a las temperaturas, los valores más altos registrarán en la mitad sur y Badajoz y Córdoba llegarán a los 24 o 25ºC.

El miércoles tendrá un amanecer muy frío y con heladas en montañas, meseta norte y en el centro. Aún así, en las horas centrales del día habrá una recuperación de 5ºC en las temperaturas con respecto a las del día anterior. Por ello, el norte pasará de 15ºC a 20ºC y el valle del Guadalquivir podrá llegar a los 25ºC. Por lo demás, seguirán soplando los vientos del norte con cierzo y tramontana en el noreste de la Península.

El jueves será un día de transición hacia un cambio de tiempo posterior. El viento seguirá soplando, pero de forma más débil y lloverá en el norte de la Península. El viernes la situación cambiará y la llegada de borrascas dejarán lluvias que afectarán al norte y oeste de la Península. Las temperaturas sufrirán altibajos, pero serán más propias para esta época del año durante la segunda mitad de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento