La Generalitat ofrecerá 486.199 plazas de FP y cambiará el método de asignación: se hará a partir de la nota

  • Se introducirá un módulo de catalán para mejorar el vocabulario y el léxico y atender mejor a las personas.
Alumnos durante una clase de Formación Profesional (FP).
Alumnos durante una clase de Formación Profesional (FP).
Getty Images
Alumnos durante una clase de Formación Profesional (FP).

La Generalitat ofertará 486.199 plazas de Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2024-2025, un 7,7% más respecto al año anterior. Además, la asignación de las plazas ya no se hará según el orden de petición, sino que dependerá de la nota de cada estudiante. 

"Es la FP que necesita nuestro tejido empresarial", ha dicho este lunes la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, junto a la consellera de Educación, Anna Simó, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en rueda de prensa.

El total de plazas está repartido en los tres organismos que gestionan este tipo de formación: el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) alcanzará las 38.570 plazas; la Conselleria de Educación, 174.737 plazas, y el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya, 272.892 plazas.

El presupuesto general será de 955,9 millones de euros, y la oferta se desarrollará en 2.551 centros con 17.011 docentes y expertos, tendrá 2.572 puntos de información y orientación y contará con la colaboración de 40.548 empresas y entidades.

Formación profesional

En cuanto a la oferta formativa de la Conselleria de Educación, habrá 6.067 grupos de formación profesional, 88 grupos más, y las familias profesionales que más crecerán son sanidad (+7), informática y comunicaciones (+3) y servicios a la comunidad (+3).

Habrá 301 docentes más y se introducirá un módulo de catalán que se implantará en las familias profesionales de administración y gestión; comercio y marketing; hotelería y turismo, sanidad y servicios socioculturales.

Según Simó, es una demanda histórica que prevé abordar el vocabulario y el léxico para mejorar la atención a las personas en catalán.

Plazas por nota, no por orden

Como novedad, habrá un único proceso de preinscripción para la formación profesional del 24 al 30 de mayo, y se asignarán las plazas en función de la nota y la prioridad, no por orden de petición.

Además, la preinscripción será más fácil, se asimilará al modelo universitario, y el alumnado que proceda de un bachillerato o grado medio afín tendrá prioridad.

Certificados de profesionalidad

En el ámbito laboral, el SOC ofrece este año 2.749 cursos para obtener certificados de profesionalidad, un 22,9% más.

Unas 38.570 personas podrán acceder a la oferta de certificados profesionales, un 4,3% más, y habrá 645 certificados destinados a la digitalización, la economía verde y la atención a las personas.

El Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya ofrecerá 18.193 acciones formativas, 272.892 plazas de formación continua y 20.000 plazas en certificados profesionales para personas ocupadas.

Torrent ha defendido que es una oferta que incide en las habilidades necesarias para el contexto de cambio constante actual, y ha explicado que para que se vean los frutos de estas políticas se necesita "constancia y estabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento