Polémica en el caso Sancho: un informe policial detalla haber encontrado el tórax de Arrieta, pero el hallazgo nunca se produjo

Comienza la tercera semana de declaraciones en el juicio contra Daniel Sancho.
Comienza la tercera semana de declaraciones en el juicio contra Daniel Sancho.
Henar de Pedro Minguela
Comienza la tercera semana de declaraciones en el juicio contra Daniel Sancho.

La tercera semana del juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato premeditado de Edwin Arrieta arranca con nueva polémica. Según ha podido confirmar 20minutos tras acceder al informe policial 241 y después de que el programa Vamos a ver adelantara la informacióncuando se hallaron las manos y la cabeza del doctor colombiano, la Policía especificó que había encontrado el tórax del fallecido, pero esta parte del cuerpo del doctor colombiano realmente nunca apareció. 

Fuentes cercanas al caso confirman, además, que en la última sesión del juicio de la semana pasada, el magistrado se mostró irritado con uno de los agentes que testificó al no tener claro si el tórax de Arrieta había sido encontrado o no. En este sentido, el agente afirmó que él había escrito en el mencionado documento "lo que le dijeron sus jefes", es decir, que desconocía qué partes del cuerpo desmembrado de la víctima se habían hallado entonces. 

"Área de Salad Beach, Distrito de Koh Phangan. Se encontraron los siguientes restos humanos: una mano izquierda, la cabeza y el tórax empaquetados en una bolsa de plástico negra", reza el informe. 

Posteriormente, en el informe de la autopsia de Arrieta, al que también ha tenido acceso este periódico, se especifica que el 6 de agosto de 2023 se encontraron, en Salad Beach de Koh Phangan, la cabeza, las manos y otros trozos, pero no el torso

"Un error policial"

Fuentes cercanas a la investigación explican, además, que se podría tratar de "un error policial". Días después de que se realizara el documento, Big Joke, número dos del cuerpo en ese momento y ahora suspendido por un caso de corrupción, apuntó, durante una rueda de prensa, a un posible apuñalamiento y mostró una camiseta con un corte, pero esto no se ha podido demostrar debido a esa falta del tórax.

El propio Big Joke anunciaba el 2 de septiembre, un mes después del crimen, que la búsqueda de los restos de Arrieta finalizaba. "Tenemos la mitad del cuerpo y todas las pruebas, no vamos a seguir buscando", dijo en Y ahora Sonsoles. Es más, que el tórax esté en paradero desconocido es una de los principales motivos por el que no se puede determinar la causa de la muerte de Arrieta. 

Sancho podría declarar el miércoles

En este sentido, durante los meses de investigación después de los hechos, la Policía de Tailandia ha insistido en todo momento en que hubo partes del cuerpo de la víctima que nunca se encontraron, entre ellas el torso. De ahí que el juez de la Corte de Koh Samui, donde se retoman las sesiones con testigos de la Fiscalía este martes, haya llamado a declarar al jefe que se encargó de ese informe.

No será el único. En la jornada del miércoles por la mañana se dará fin a las testificales de la Fiscalía, con el testimonio del abogado español de la acusación, Juango Ospina, que hablará en representación de los padres y la hermana de Edwin Arrieta. Ospina se ceñirá a responder sobre su conocimiento directo del caso y las circunstancias económicas en las que ha quedado la familia, para lo que ratificará los informes aportados ya al proceso. 

Además, a partir del jueves comenzarán los testimonios de los abogados de la defensa de Sancho, entre ellos él mismo y su padre, Rodolfo Sancho. En este sentido, la declaración del acusado podría adelantarse al miércoles por la tarde (en España por la mañana), aunque no es seguro. Según las mencionadas fuentes, la Corte Penal de Koh Samui decidirá si Sancho declara el miércoles ese mismo día. 

El proceso judicial contra Sancho culmina el próximo 3 de mayo. Tan solo serán tres o cuatro semanas después cuando se conozco el veredicto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento