La Guardia Civil realiza el primer rescate aéreo con gafas de visión nocturna en España

  • La operación se ha producido en la Sierra de Gredos después de que un montañero resultara herido. 
  • Las gafas van incorporadas en el casco de los efectivos y se activan de manera inmediata. 
La Guardia Civil realiza el primer rescate aéreo de noche con gafas de visión nocturna
La Guardia Civil realiza el primer rescate aéreo de noche con gafas de visión nocturna
La Guardia Civil realiza el primer rescate aéreo de noche con gafas de visión nocturna
La Guardia Civil realiza el primer rescate aéreo de noche con gafas de visión nocturna
Atlas

La Sierra de Gredos, en Ávila, se ha convertido en el escenario donde la Guardia Civil ha realizado el que se ha convertido en el primer rescate aéreo español con gafas de visión nocturna. Según ha confirmado el Instituto Armando en un comunicado, los efectivos de este cuerpo han tenido que  realizar este tipo de operación después de que un hombre quedara atrapado en la montaña. Así, este tipo de dispositivo permitió, entre otras cosas, mejorar la búsqueda del individuo, detectar el calor corporal y aumentar la visibilidad en la zona. 

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril pasadas las 19 horas de la tarde cuando la víctima, un montañero que descendía desde el pico Almanzor, el punto más elevado del Sistema Central con una altura de 2.591 metros,  sufrió el impacto de una placa de hielo. El hombre, que se encontraba en el refugio Eloa, quedó entonces herido en la cabeza después de que se partiera su casco. 

Los hechos motivaron entonces la intervención de los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil del puesto de El Barco de Ávila, quienes activaron la llegada de un helicóptero por parte del Servicio Aéreo del Instituto Armado. La zona donde tenían que realizar su rescate contaba con una muy baja luminosidad, por lo que los efectivos decidieron emplear las gafas de visión nocturna por primera vez.

Estas gafas van montadas especialmente en el caso de vuelo y, si tienen que ser empleadas, su activación se produce de manera inmediata. Tal y como detalla la Guardia Civil, su uso mejora la localización de las víctimas, al mismo tiempo que puede incluso detectar el calor corporal o cualquier otra fuente de radiación infrarroja. Este dispositivo aumenta también la visibilidad, ya que amplifican la luz disponible, la seguridad, ya que reducen el riesgo de accidentes, y la precisión en la navegación. 

Además de estas gafas, la tripulación del helicóptero tuvo que utilizar el foco de búsqueda para iluminar toda la zona. Tras ello, pudieron rescatar con éxito al montañero. 

El rescate y la utilización de estas gafas de visión nocturna ha sido posible gracias a los entrenamientos que han recibido los efectivos. Estos habían estado previamente realizando ejercicios de prueba junto a la Gendarmería Nacional francesa de entrenamiento en los Alpes, donde se encuentra el Centro de Vuelo de Montaña. Ello, junto a la llegada de los nuevos helicópteros H-135 que tiene la Guardia Civil, permitió que se pudieran emplear las gafas de visión nocturna ya de manera oficial en este rescate. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento