Reducir los límites de velocidad no disminuye la contaminación: Países Bajos da marcha atrás al comprobar que no hay diferencia

Imagen de una autopista en Países Bajos.
Imagen de una autopista en Países Bajos.
Getty Images
Imagen de una autopista en Países Bajos.

Países Bajos está considerando la posibilidad de revertir la norma que redujo la velocidad máxima en sus autopistas, tras comprobar que la medida no ha reducido apenas las emisiones contaminantes.

Tal y como recoge en su edición de este domingo The Telegraph, el límite de velocidad en las autopistas neerlandesas era de 130 kmh hasta el año 2019, cuando se redujo a 100 kmh.

La decisión se tomó después de que los tribunales holandeses ordenaran al gobierno que redujera la contaminación del aire para cumplir los objetivos netos cero de la Unión Europea.

Ahora, un estudio ha mostrado que el límite de 100 kmh, que solo se aplica de 6:00 de la mañana a 19:00 horas, redujo las emisiones de nitrógeno como máximo en un 0,2%.

Los cuatro partidos políticos más importantes del país están tratando alcanzar un acuerdo de coalición tras la victoria de Geert Wilders en las elecciones generales de octubre. "La razón por la que nos enteramos de esto es que probablemente es lo único en lo que las cuatro partes pueden estar de acuerdo", dijo una fuente de uno de los partidos al Telegraph.

Wilders, a quien han apodado el 'Trump holandés', ya había pedido anteriormente que Países Bajos abandonara el histórico acuerdo climático de París.

Incluso el actual primer ministro conservador en funciones, Mark Rutte, criticó la medida cuando impuso el límite inferior hace cuatro años por dictamen de los tribunales de la UE.

El recorte de velocidad colocó a los Países Bajos junto a Chipre con las velocidades de autopista más bajas de la UE.

Pero a pesar de las medidas, los Países Bajos siguen produciendo más emisiones de nitrógeno per cápita que el promedio de la UE.

La crisis holandesa del nitrógeno incluso ha detenido nuevos proyectos de construcción en medio de una crisis inmobiliaria y llevó a Rutte a proponer compras obligatorias de granjas para reducir las emisiones de nitrógeno.

Las medidas para reducir el nitrógeno también incluyeron cambios en la cantidad de proteínas en los piensos para reducir los niveles de amoníaco que contiene nitrógeno y que se encuentran en la orina producida por el ganado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento