"Papá, mamá, es solo un juego": la Policía de Madrid alerta contra la violencia en el fútbol

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto a la delegada de Deporte, Sonia Cea, en el CDM Orcasitas en la presentación del Plan 'Para la violencia no hay entradas'.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto a la delegada de Deporte, Sonia Cea, en el CDM Orcasitas en la presentación de la campaña 'Para la violencia no hay entradas'.
Ayuntamiento de Madrid
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto a la delegada de Deporte, Sonia Cea, en el CDM Orcasitas en la presentación del Plan 'Para la violencia no hay entradas'.

Prevenir la violencia y la tolerancia en el fútbol desde las categorías infantiles. Es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid y para el que ha puesto en marcha la campaña 'Para la violencia no hay entradas'. El Plan, en el que participan los agentes tutores de la Policía Municipal, pretende sensibilizar sobre algunos comportamientos inadecuados en el deporte. 

Se trata de una serie de vídeos cortos, en clave de humor, que representan diversas situaciones que se pueden dar en los partidos de los niños para señalarlas y prevenirlas. Son ocho sketches de poco más de 30 segundos que muestran un matrimonio viendo jugar a su hija. Según el episodio, los padres se meten con el árbitro, con los compañeros de equipo... hasta que las hija les llama la atención. Una policía municipal aparece durante el vídeo dando lecciones de comportamiento. 

Vídeo resumen de la campaña 'Para la violencia no hay entradas'.

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha visitado el Centro Deportivo Municipal Orcasitas, en Usera, para conocer la campaña que "pone en valor precisamente el trabajo que se está realizando" en este ámbito y "sensibiliza a los adultos, que son los que provocan situaciones que no deberían darse en un campo de cualquier deporte" y que, asegura, "son los propios niños los que muchas veces les tienen que afear". La iniciativa va dirigida al conjunto de la comunidad deportiva del fútbol, en sus tres modalidades: fútbol, fútbol 7 y fútbol sala. 

En el marco del Protocolo de Actuación conjunta entre la Dirección General de Deporte y la Dirección General de Policía Municipal para la prevención de la violencia y la intolerancia en el deporte base, han trabajado desde 2022 con 198 equipos en cuatro distritos: Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Villaverde. El Consistorio quiere ampliar este programa y llegar a otros distritos de la ciudad, entre ellos Usera, que se incluirá en la siguiente temporada. 

El Protocolo incluye también el seguimiento de la conflictividad en determinadas categorías o la formación al personal arbitral que colabora en los Juegos Deportivos Municipales en prevención y comunicación. Paloma Morales, Comisaria Principal de la Policía Municipal de Madrid, explica que organizan "charlas para deportistas, entrenadores, árbitros e incluso padres de los menores que van a jugar en las competiciones de fútbol".

A los menores les enseñan valores como el compañerismo y el respeto, mientras que a los padres les piden "que reflexionen sobre su comportamiento no deportivo que puede convertirse en un modelo para sus hijos". Además, los agentes tutores acuden a las competiciones cuando tienen indicios de que puede haber un conflicto. "De manera preventiva, nos acercamos a los encuentros y estamos allí". 

Además, se entregará el Sello de Calidad en Prevención contra la Violencia 'Madrid es Deporte, Deporte es Respeto' a las entidades colaboradoras. Así, se les reconoce su compromiso con la seguridad y la prevención y "se inspira a otros eventos deportivos a implantar medidas similares". Inma Sanz ha asegurado que "Madrid es en estos momentos una gran capital del deporte y tenemos que ser también una gran capital en el ámbito de que la violencia sea erradicada completamente de nuestros juegos deportivos".

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento