Cuánto cobra un policía en Madrid: un sueldo por encima de la media de España

Una agente de la Policía Municipal de Madrid durante una detención en una imagen de recurso.
Una agente de la Policía Municipal de Madrid durante una detención en una imagen de archivo.
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Una agente de la Policía Municipal de Madrid durante una detención en una imagen de recurso.

Uno de los grandes incentivos para presentarse a unas oposiciones es la estabilidad laboral y salarial. La Policía Municipal de Madrid forma parte del grupo de funcionarios A, subgrupo A1 y basa su actividad "en los principios de proximidad y cercanía a la ciudadanía", según el portal de la Comunidad de Madrid. 

Entre sus funciones se encuentra evitar la comisión de hechos que afecten a la seguridad ciudadana con su presencia en las calles y la vigilancia de estas. Además, deben reaccionar cuando se produzca cualquier situación que altere la seguridad, como robos, peleas reyertas o agresiones contra las personas. 

Los Cuerpos de Policía Local o Municipal, en el caso de Madrid, dependen de las corporaciones locales, es decir, del Ayuntamiento de cada municipio. Por eso, cada localidad tiene la potestad para decidir el rango salarial según lo regulado por el convenio regulador de funcionarios, en este caso del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

¿Cuánto cobra un policía municipal en Madrid?

Cuando se aprueben todas las fases de la oposición, o sea, el test, la prueba psicotécnica, las pruebas médicas y las pruebas físicas, el ciudadano comenzará a cobrar un sueldo base. En Madrid, el sueldo base mensual ronda entre los 2000 y 2350 euros netos (24.000 y 28.200 euros al año), tal y como informa el portal Go Pol, pero esta cantidad se puede ver incrementada considerablemente por varios factores. 

Antigüedad

La antigüedad en un puesto de funcionario es un aspecto importante de la nómina de cualquier funcionario. Cuantos más años permanezcas en tu puesto, más crecerá tu nómina. Al concepto de antigüedad se le llama trienio y se cobra por primera vez tras tres años ejerciendo como funcionario/a. En el puesto de policía local la antigüedad es acumulativa. Al pasar seis años, disfrutarás dos trienios y esto continuará hasta la edad de jubilación. El complemento por antigüedad en el sueldo de policía local en Madrid se sitúa sobre 30 euros aproximadamente.

Las pagas 'extra' de un policía

La Policía Municipal de Madrid tiene derecho a dos pagas extras al año en vez de estar prorrateadas, así que el sueldo anual se compone de 14 pagas en total, con las pagas extra en junio y en diciembre. 

Complementos por destino

El complemento de destino también aumenta el salario de los policías municipales en Madrid. Este factor salarial viene determinado por el destino que se te adjudique, es decir, para qué ayuntamiento prestes tus servicios. Por lo general, este complemento se sitúa en la capital en torno a los 400 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento