Qué es una opa: cómo funciona y cuáles son los tipos de la fórmula con la que un grupo emiratí quiere adquirir el 41% de Naturgy

Sede de Naturgy en Madrid.
Sede de Naturgy en Madrid.
EDUARDO PARRA / EP
Sede de Naturgy en Madrid.

La empresa emiratí Taqa planea la entrada en la energética española Naturgy, un movimiento que deberá contar con el visto bueno del Gobierno y que supondría una reordenación del capital de la compañía: el holding emiratí compraría el 41% de las acciones para convertirse en el accionista mayoritario de la energética a través de una opa.

Esta fórmula de adquisición, necesaria según la ley al pretender Taqa adquirir más del 30% de las acciones, está ya en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se está negociando con los fondos CVC y GIP, así como con Criteria Caixa. ¿En qué consiste una opa y cómo funcionan?

¿Qué es una opa y cuáles son sus tipos? ¿Qué es una opa hostil?

Según explica la CNMV, una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación en la que una o varias personas o empresas ofrecen "a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones u otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio (normalmente dinero aunque también puede ser en acciones o mixto).

Supone, de facto, la toma de control del accionariado de una empresa por parte de una o varias partes. Esta fórmula puede desarrollarse de dos formas:

  • Opa obligatoria: se presentan por el 100% de las acciones de la compamía por un precio equitativo y no pueden estar sujetas a condición alguna
  • Opa voluntaria: no está sujeta a requisitos legales de precio o porcentaje de acciones. Además el oferente sí puede establecer condiciones.
  • Opa por toma de control: tienen como finalidad permitir a los accionistas de la sociedad opada vender sus acciones a un precio equitativo, una vez que la sociedad oferente ya se ha hecho con el control de la sociedad opada.
  • Opa competidora: cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra opa, cuyo plazo de aceptación aún está vigente.
  • Opa de exclusión: su objetivo es permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa. La contraprestación en este tipo de opas siempre será en dinero.

Además, las opas pueden ser amistosas si se presentan tras un acuerdo entre las partes. En caso de no haber ningún acuerdo, esto se denomina como una opa hostil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento