Cómo limpiar y dejar listo el aire acondicionado ante la subida de temperaturas, en 4 sencillos pasos

Aire acondicionado
Aire acondicionado
Getty Images
Aire acondicionado

La temprana llegada de las temperaturas veraniegas ha pillado a hogares y locales desprevenidos ante la revisión de los aparatos de aire acondicionado para climatizar los espacios, por lo que son muchos quienes se preparan para poner a punto sus máquinas de cara a los episodios de calor que están por venir.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el portal web de Leroy Merlin recomiendan algunos sencillos pasos y pautas para el correcto mantenimiento de estos aparatos de cara a su uso durante el periodo estival.

1. Asegurarse de que los filtros estén limpios

El filtro mejora la calidad del aire acondicionado y su función es asegurar la pureza del aire que respiramos, ya que elimina los ácaros, virus y bacterias. Por eso, su limpieza es fundamental, y además, se trata de una tarea sencilla: solo debemos abrir la tapa y retirarlo del portafiltros, posteriormente usar una aspiradora para retirar las partículas de polvo y cepillarlo con abundante agua y jabón neutro. Para secarlos se debe realizar en un lugar donde no le dé el sol ni ninguna fuente de calor.

2. Quitar el polvo del split interior

El segundo paso será limpiar el split, sobre todo en la parte del desagüe. "Evita a toda costa que se acumule agua, ya que podría convertirse en un foco de bacterias y malos olores", advierten desde OCU. Lo recomendable es usar un paño con agua y jabón neutro y deslízalo con cuidado por la zona. 

3. Verifica el estado de la unidad exterior

Es importante comprobar que tanto las entradas de aire de la unidad exterior como el tubo de desagüe no estén obstruidos por elementos que puedan obstaculizar su uso.

En la unidad exterior se encuentra la batería de intercambio y es conveniente realizar la operación de limpieza con frecuencia, ya sea soplando con aire a presión o con un cepillo. No obstante, se recomienda que estas operaciones las realice un profesional.

4. La carga de gas refrigerante

La pérdida del gas refrigerante es bastante común en los aparatos de aire acondicionado.  Cuando esto ocurre, no debemos cargar sin más el gas, sin asegurarnos de localizar la fuga y repararla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento