¿Sabías que el apellido Cortés tiene raíces gitanas y judeo-sefarditas?

Hernán Cortés
Hernán Cortés, uno de los españoles más reconocidos con el apellido "Cortés".
WIKIPEDIA
Hernán Cortés

El apellido Cortés, tan utilizado en español (con alrededor de 85000 personas que lo llevan de primer apellido, un número similar de segundo y cerca de 6000 como ambos apellidos). Tiene una larga historia en nuestro país y ha dejado su huella en diversos linajes, destacándose en las regiones de Castilla, Aragón, y entre las comunidades gitana y judeo-sefardita, cuya historia, y ampliamente repartida por toda España, revela un linaje antiguo originario de Aragón.

La etimología del apellido Cortés se vincula a dos posibles orígenes. El primero se relaciona con toponímicos españoles derivados del latín vulgar "cors, -ortis", con el significado de casa de labor, cortijo o corral. Con el tiempo, el apellido experimentó un cambio de acentuación.

El origen del apellido Cortés está en un adjetivo

El segundo origen se encuentra en el adjetivo "cortés", utilizado como nombre o apodo de manera afectiva o irónica, refiriéndose a una persona educada, afable y de buenos modales.

En el contexto de la historia ibérica, los judíos, presentes en la península antes de la llegada de los romanos, solían formar sus apellidos de manera similar al resto de la población de la antigua Hispania. Sin embargo, al abrazar el cristianismo para evitar la expulsión, cambiaron sus nombres hebreos por equivalentes cristianos al ser bautizados. Los Cortés, por tanto, presentan una diversidad que abarca también a los judeo-sefarditas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento