El fondo emiratí Taqa quiere adquirir el 41% de Naturgy a través de una OPA sobre todo el capital de la energética

Europa Press
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy "mientras, según han comunicado, es difundida una información relevante sobre la citada entidad".
Europa Press

La empresa emiratí Taqa está en conversaciones con los distintos accionistas de la energética española Naturgy para entrar en el accionariado de la firma. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles tras varios días de especulaciones sobre una posible reordenación del capital de Naturgy en la que un grupo emiratí jugaría un papel destacado. La operación deberá contar con el visto bueno del Gobierno, que esperará a conocer más detalles para decidir cómo reacciona. 

Los rumores han llevado al regulador bursátil a suspender durante una hora la cotización de Naturgy, cuyas acciones se habían revalorizado en los últimos días después de que CriteriaCaixa —el hólding inversor del grupo La Caixa y principal accionista de la compañía con un 26,7% del capital— confirmara que mantiene contactos preliminares con un potencial grupo inversor. Tras levantarse la suspensión, la acción de la gasista española se ha disparado un 6,1% al cierre de la sesión

Según la nota que ha publicado la CNMV, Taqa confirma haber mantenido conversaciones con CriteriaCaixa "en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy". De igual modo, Taqa reconoce estar negociando con los fondos CVC y GIP —que tienen en su poder el 20,7 y el 20,6% de las acciones de la energética española, respectivamente— una posible compra de sus acciones en Naturgy. 

Así se distribuye el accionariado de Naturgy y así quedaría tras la entrada de Taqa.
Así se distribuye el accionariado de Naturgy y así quedaría tras la entrada de Taqa.
Henar de Pedro

En caso de que este movimiento se produjera, la legislación española obligaría a Taqa a presentar una OPA para hacerse con la totalidad del capital de Naturgy, dado que su participación superaría el máximo del 30% fijado por ley. Y una OPA de estas características solo puede autorizarse si el Gobierno da su visto bueno, algo especialmente relevante dado que Naturgy es una empresa estratégica para España. No en vano, es el principal proveedor de gas natural de España y el tercero en el mercado eléctrico nacional. 

Según adelantaba este miércoles el diario Expansión, la OPA solo se produciría si cuenta con el visto bueno de Moncloa y CriteriaCaixa. El lunes, La Vanguardia había informado de que Criteria estaba buscando reordenar el capital de la compañía para asegurar su estabilidad y blindar su control, preservando, a la vez, los intereses españoles sobre la compañía. El rotativo catalán señaló que los contactos entre Criteria y el Gobierno son regulares. 

Interrogado sobre esta cuestión, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha trasladado que el Gobierno esperará a que la propuesta de Taqa sea oficial para actuar y "mantener" los "intereses estratégicos" de España en Naturgy. Esa "protección" de los intereses españoles, ha agregado el ministro, "a veces conlleva la entrada del Estado", como es el caso de Telefónica, o "una serie de requisitos para mantener inversiones y empleo en España", como ocurrió con la fusión entre Orange y MasMovil.

Taqa reconoce que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo ni con CriteriaCaixa ni con los dos fondos en liza. Y señala que tampoco hay garantías de que se vaya a implementar ninguna operación ni son ciertos los términos en los que podría cerrarse. La empresa emiratí declara que tampoco se ha producido acercamientos con Naturgy por parte de Taqa.

Taqa, un gigante energético que cuadriplica el valor de Naturgy

El grupo Taqa es una de las principales empresas energéticas del mundo. Tiene un valor de mercado de 91.480 millones de euros, lo que le coloca como la catorceava compañía energética más valiosa del mundo, justo por detrás de la brasileña Petronor. La firma emiratí prácticamente cuadriplica a Naturgy en cotización bursátil.

Taqa registró ventas en 2023 por un total de 13.200 millones de euros y arrojó beneficios de unos 4.250 millones de euros, según se refleja en su informe anual de 2023. La empresa cotiza en la bolsa emiratí y tiene inversiones en activos de 10 países diferentes. Posee centrales energéticas o tiene participaciones en Ghana, India, Marruecos, Arabia Saudí, Omán o Estados Unidos. Su división de petróleo y gas tiene negocio en países como Canadá, Irak, Países Bajos o el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento