El nuevo ERTE de Ford se extenderá hasta el 20 de junio y afectará a 2.300 empleados

  • UGT prevé firmar este miércoles con la dirección el expediente laboral, que coincide con el fin de la Transit.
  • El sindicato pide "certezas" antes de que finalice para poder "negociar situaciones a largo plazo".
Planta de Ford en Almussafes.
Planta de Ford en Almussafes.
Europa Press
Planta de Ford en Almussafes.

El nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que prevé firmar este miércoles el sindicato UGT, mayoritario en Ford Almussafes, con la dirección de la compañía automovilística se prolongará del 20 de abril al 20 de junio y, en esos dos meses, se aplicará durante 10 días y afectará a 2.300 empleados de la factoría. 

La activación de este nuevo ERTE coincide con el cese de la fabricación de la furgoneta Transit, lo que deja a Almussafes solo con el Kuga. A esta eventualidad se suma ahora un problema de abastecimiento de piezas en motores, junto al menor requerimiento para el mercado norteamericano, según explicaron desde el sindicato tras la reunión consultiva del proceso celebrada este martes.

Pese a las buenas noticias por la adjudicación a Almussafes de la electrificación, Ford afirmó que necesita más tiempo para poder concretar los detalles (principalmente plazos y nivel de producción) del nuevo vehículo. Esta situación de indefinición ha abocado a la planta valenciana a la negociación de un nuevo ERTE.

En concreto, el ERTE afectará a 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores. Esta última no tendrá actividad en todas sus áreas durante 10 días; cinco jornadas en mayo (20, 21, 22, 27 y 28), y otros cinco días en junio (3, 10, 11, 17 y 18). Este impacto supondrá no trabajar en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde, explican desde la central sindical.

Las condiciones de la plantilla durante la aplicación del expediente que se prevé aprobar hoy serán "exactamente" las mismas que las acordados en los ERTE anteriores, explica UGT: el 80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.

El sindicato espera que la situación en motores "se pueda normalizar lo antes posible", con lo que se reduzca también el número de afectos diarios en la planta de vehículos garantizando la producción a dos turnos en body II y montaje, minorando el ERTE "prácticamente en un 50%".

No obstante, y a pesar de este imprevisto, UGT insiste en su posición de que "antes del 20 de junio se deben tener certezas, que permitan negociar situaciones a largo plazo" para el futuro de la factoría valenciana de Ford.

Hace dos semanas, el presidente global de Ford, Jim Farley, en una reunión en Dunton (Reino Unido) se comprometió a asignar a la fábrica valenciana la producción de un vehículo de pasajeros multinenergía que, según explicó entonces UGT, "mantendrá suficiente carga de trabajo" mientras de decide el futuro de la electrificación. En tanto no se inicien las inversiones prometidas con la electrificación asignada en 2022, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas.

Además, la adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla en 2023 con un ERE que afectó a 1.124 trabajadores y que dejó la plantilla actual en unos 4.700 empleados.

Impacto en la industria auxiliar

Los problemas en Almussafes están teniendo repercusiones en la industria auxiliar. El Clúster de Automoción y Movilidad Avia alertó la semana pasada que el retraso en la electrificación de Ford "arrastra a la industria auxiliar de automoción a una nueva espera" y "genera en toda la cadena de valor un nuevo punto de incertidumbre". Una gran demora, explican, podría afectar al empleo y a la continuidad de estas empresas.

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