Abre el plazo para pedir ayudas para comprar furgonetas y bicicletas eléctricas en Madrid

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Transportistas. Madrid. Zona de bajas emisiones. ZBE
Furgonetas en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid.
Jorge Paris
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Transportistas. Madrid. Zona de bajas emisiones. ZBE

Desde este miércoles 17 de abril y hasta el próximo 30 de septiembre se pueden solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Madrid para la compra de vehículos de mercancías con categoría ambiental CERO, ECO y distintivo C, y bicicletas, ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos eléctricos. Podrán recibir una subvención quienes hayan adquirido este tipo de vehículos desde el 30 de octubre de 2023. 

Las furgonetas con etiqueta B tienen la entrada prohibida a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Centro desde el 1 de enero de este 2024. Una decisión que llevó a los transportistas afectados a pedir una moratoria al Ayuntamiento de Madrid para tener tres años para poder hacerse con un nuevo vehículo que cumpla la normativa medioambiental municipal. Finalmente, esta petición no salió adelante y ahora, desde el Consistorio, buscan favorecer los desplazamientos urbanos de los profesionales de este sector sin emisiones contaminantes con esta convocatoria de Cambia 360 para Distribución Urbana de Mercancías. 

Para la adquisición de nuevas furgonetas con masa máxima de 3,5 toneladas con distintivo ambiental CERO emisiones, se conceden 11.000 euros; y para un vehículo de estas características ECO, 7.000 euros. En el caso de los camiones ligeros, la subvención llega hasta los 12.000 euros para los CERO y hasta los 8.000 euros para un ECO. El importe a percibir en estos casos se incrementa en 3.000 euros adicionales con el achatarramiento de vehículos de categoría ambiental A. 

Si el transportista quiere una furgoneta o camión ligero con categoría C, es decir, de gasolina matriculados a partir de 2006 o diésel matriculados a partir de 2014, el Ayuntamiento le ayudará con 5.000 o 6.000 euros, respectivamente. Eso sí, para optar a esta ayuda, es obligatorio el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental o etiqueta A.

Hasta 600 euros por la compra de una bicicleta eléctrica

El Ayuntamiento de Madrid también subvenciona la compra de vehículos de micromovilidad con hasta el 50% del precio de adquisición, antes de impuestos: bicicletas eléctricas, con un máximo de 600 euros; 700 euros para los ciclomotores eléctricos; y para las motos eléctricas ayudará con 1.000 euros máximo. Para cuatriciclos eléctricos, se reservan máximos de 1.500 euros (ligeros) hasta 2.000 (pesados). En estos casos también se incrementa la ayuda hasta 200 euros -salvo en el caso de bicicletas eléctricas- si se entrega un vehículo antiguo con clasificación A para convertirlo en chatarra, siempre y cuando tenga en vigor la ITV en la fecha de publicación de la convocatoria. 

La convocatoria de estas dos prestaciones se enmarca en el Plan de Ayudas Cambia 360, impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para incentivar la transición hacia una ciudad más sostenible con predominio de vehículos eléctricos. Entre 2020 y 2023, el Consistorio ha destinado a estas subvenciones casi 90 millones de euros, la mayoría para vehículos particulares y la renovación de calderas. Para este año 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha reservado 20 millones de euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento