Plan Moves III en 2024: cómo solicitarlo, plazos y quién puede beneficiarse

Una vez realizado el envío de la solicitud con todos los documentos correctamente rellenados y justificados, en España suelen pasar entre ocho y 12 meses aproximadamente hasta no recibir la subvención del Plan Moves III. 

El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.
El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.
Joenomias/Pixabay
El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.

La adquisición de un vehículo eléctrico entre los ciudadanos de España se ha convertido, en los últimos tiempos, en una opción muy atractiva para aquellos que buscan la eficiencia y sostenibilidad. Estos usuarios, además, cuentan con el compromiso gubernamental y con un plan creado para incentivar a las personas a adquirir estos tipos de automóviles que son menos contaminantes y dañinos para el medio ambiente. Asimismo, el proyecto, además de fomentar la compra de vehículos eléctricos, abarca infraestructuras de recarga y medidas para la gestión sostenible de la movilidad urbana. 

¿Qué es el Plan MOVES III?

El objetivo primordial y principal del Plan Moves III es estimular a la población para que adquieran vehículos eléctricos, híbridos enchufadles y de pila combustible, así como la instalación de puntos de recarga. Inicialmente, este proyecto contaba con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, pero podría incrementarse hasta los 800 según demanda. 

Dicho plan abarca una gran gama de vehículos eléctricos de todo tipo: coches, motos, comerciales o híbridos enchufables, entre otros. Las personas que quieran adquirir un automóvil de estas características con el Plan Moves III tendrán una ayuda que oscilará entre los 7.000, en vehículos convencionales, y los 9.000 euros para coches comerciales. 

En un primer momento, este plan finalizaría el 31 de diciembre del 2023, pero se extenderá hasta el 31 de julio del 2024 para contribuir al impulso de la movilidad eléctrica en nuestro país. 

¿Quién puede solicitar el Plan Moves III?

  1. Particulares: el plan otorgará ayudas a toda persona física que quiera adquirir un vehículo de esta categoría, así como el hecho de instalar puntos de recarga en sus respectivos hogares. 
  2. Autónomos y profesionales: los trabajadores autónomos y profesionales también podrán acceder a dichas ayudas para la compra de estos vehículos eléctricos, siempre y cuando sea para desarrollar su actividad profesional. 
  3. Empresas: Pymes (pequeñas y medianas empresas) y grandes empresas podrán beneficiarse del Plan Moves III. 
  4. Comunidad de propietarios: por último, este grupo en cuestión podrá solicitar ayudas para establecer una punto de recarga en los garajes comunitarios. 

¿Cómo podemos realizar la solicitud?

Es importante destacar que los procedimientos específicos podrían cambiar según la persona en cuestión. En condiciones normales, los pasos a seguir para solicitar dichas ayudas son los siguientes. 

  1. Información sobre el Plan. Es recomendable informarse antes de iniciar el proceso de solicitud y conocer los detalles. Requisitos, documentación y plazos. Toda esa información se puede obtener en la página web del programa. 
  2. Verificar si cumplimos los requisitos. Tal y como hemos indicado anteriormente, estos requisitos pueden cambiar según quién lo solicite, por lo que sería conveniente asegurarse que los cumplimos a la perfección.
  3. Adquirir un vehículo elegible por el Plan o un punto de recarga. Es muy importante adquirir un vehículo que cumpla con los criterios de elegibilidad del proyecto. De lo contrario, no recibirás beneficios. Los vehículos elegibles son los eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible. 
  4. Completa la documentación requerida. Preparar exhaustivamente la documentación necesario para la solicitud: identificación, ingresos, facturas de compra del vehículo... 
  5. Realizar la solicitud a través del portal en línea proporcionado por la entidad gestora asignada. Acceder a este portal y seguir las instrucciones para completar el formulario correspondiente. 
  6. Enviar la solicitud. Una vez hayas completado la solicitud, revísala y envía el formulario. Algunos programas, además, te dejarán presentar la documentación de forma digitalizada. 

¿Cuánto se tarda en recibir la ayuda del Plan Moves III?

A partir del momento del envío de la solicitud con todos los documentos correctamente rellenados y justificados, suelen pasar entre ocho y 12 meses hasta no recibir el cobro de la ayuda, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento