Los coches nuevos emiten un 44% menos de emisiones que el resto del parque automovilístico

Tubo de escape de un coche.
Tubo de escape de un coche.
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Tubo de escape de un coche.

Los avances y las nuevas tecnologías en el desarrollo de la industria automovilística dan sus frutos, no solo en aspectos como la seguridad de los ocupantes del vehículo, también en temas como la reducción de emisiones, incluso de los motores de combustible fósil. Los automóviles nuevos vendidos en España tienen una media de emisiones de dióxido de carbono de 77 gramos por cada kilómetro recorrido. 

Esta cifra representa un 44% menos que el resto de datos del conjunto del parque automovilístico nacional, según datos de MSI para Unoauto. Este informe refleja que los coches nuevos matriculados en España tienen unas cifras de emisiones "muy alejadas" de las de la media del parque automovilístico español, que, por el contrario, emite unos 138 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Coches viejos vs coches nuevos

La causa principal de esta cifra de emisiones es que los coches en circulación en España son más antiguos que nunca, con 13,5 años de media. Nuestro país tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa. 

El envejecimiento del parque se da manera simultánea al desarrollo de las tecnologías que limitan las emisiones de los vehículos nuevos. En 2019, estos emitían de media 118 gr/CO2 por kilómetro, cifra que redujeron a 110 gr/CO2 por kilómetro en 2020 y a 81 gramos en 2021, hasta los 77 gramos de media actuales. El documento de MSI estima que la tendencia de reducción del impacto medioambiental de los automóviles nuevos se mantendrá durante el año que viene y prevé que la media se quede en los 71 gramos de CO2 por kilómetro.

Ampliar las ayudas del Plan Moves

"Estos datos evidencian la importancia de que las administraciones den un giro en su estrategia hacia una movilidad sostenible, pues están poniendo todo el esfuerzo en incentivar la compra de vehículos cero emisiones, cuando el problema está realmente en la antigüedad del parque y en la urgencia de retirar de la circulación vehículos más viejos, más contaminantes y más inseguros", afirmaron desde Unoauto.

Desde Unauto, igualmente, se apuntó que el Plan Moves III, de incentivo a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables y a la instalación de puntos de recarga, debería ampliar las subvenciones a todos los modelos con la etiqueta 'ECO' de la Dirección General de Tráfico, así como a los que tengan el distintivo 'C'. Esto dinamizaría las ventas, ayudaría a los usuarios a la adquisición de un coche nuevo, renovando así el parque, y sería ventajoso para los ingresos públicos, ya que dichas ayudas tienen un retorno fiscal, vía impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento