¿Cuántos puntos de carga ultrarrápida para vehículos hay en España?

Hay ya más de 2.000 estaciones de recarga para coches eléctricos en España. El crecimiento de este año respecto al anterior ha sido de casi el 60%.

Un coche se carga en un punto de recarga para coches eléctricos en Madrid. 18 septiembre 2019, hibridos, ecología, eléctrico, 0 emisiones, vehículo. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 18/9/2019
Un coche se carga en un punto de recarga para coches eléctricos en Madrid. 
Europa Press
Un coche se carga en un punto de recarga para coches eléctricos en Madrid. 18 septiembre 2019, hibridos, ecología, eléctrico, 0 emisiones, vehículo. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 18/9/2019

La infraestructura de recarga para coches eléctricos siempre ha sido una de las preocupaciones que más ha influido en la compra de vehículos electrificados. La falta de una red de acceso público a los cargadores para coches viene siendo uno de los problemas a los que se enfrenta la electromovilidad en España, pero este año los datos muestran un crecimiento muy superior al del año anterior.

Según ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), los puntos de recarga de acceso público operativos en España a final de septiembre de todos los rangos de potencia alcanzan los 27.420, un 27,1% más que los registrados a cierre del año 2022, cuando había 21.573 puntos de recarga.

Este es el total de puntos de recarga rápida en España

Hablando de los puntos de recarga ultrarrápida, de una potencia de carga superior a los 50 kilovatios (kW), han crecido un 59% en el acumulado de los nueve meses en comparación con los datos de final de año, con 2.056 estaciones de carga ultra rápida operativas en España en la actualidad. 

Este tipo de cargadores son los que más interesan a los conductores ya que permiten ganar una autonomía suficiente en poco tiempo, reduciendo las esperas y los inconvenientes de tener una carga de batería insuficiente. Aunque los fabricantes desaconsejan utilizar la carga ultrarrápida de manera habitual, ya que puede dañar la batería del coche, es cierto que esta posibilidad es muy útil cuando se está fuera de casa y no se dispone de mucho tiempo.

Asimismo, más de la mitad de los puntos de recarga operativos en España son inferiores a 50 kW, mientras hay 492 conectores con una potencia mayor a 250 kW. 9.040 unidades son inferiores a 22 kW, al tiempo que 9.280 son de una potencia exacta de 22 kW, y 7.044 puntos se encuentran entre los 22 y los 50 kW.

Red cada vez más apta para viajes largos en eléctrico

Aedive ha apuntado que este crecimiento demuestra que existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, al igual que a este incremento le está acompañando un mayor número del mercado de vehículos eléctricos.

No obstante, la asociación apunta que la utilización media "sigue siendo baja", con un uso medio estimado del 6%, aunque es 1,8 puntos porcentuales mayor al 4,2% de utilización registrada en el anuario de 2022 de Aedive.

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