Cómo preparar tu coche para los dos nuevos test de la ITV

En España, existen casos donde debemos pasar una Inspección Técnica añadida a nuestros vehículos: si sufrimos un accidente o realizamos modificaciones significativas en coches o motocicletas. 

La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
Getty Images/iStockphoto
La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años

Los vehículos registrados en España tienen la obligación de cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) dentro de su determinado periodo, y siempre y cuando quieras circular con él dentro de las calzadas de nuestro territorio.

En condiciones normales, los automóviles y motocicletas suelen someterse a la ITV cada cuatro años desde su matriculación inicial. Una vez cumplidos, dichos vehículos tendrán que someterse a la inspección cada dos años hasta que cumplan la primera década, momento en el que este requisito pasará de forma anual, es decir, todos los años. 

Sin embargo, hay casos donde debemos pasar una Inspección Técnica añadida: si sufrimos un accidente o realizamos modificaciones significativas en coche o motocicletas, tendremos que reservar una cita para una nueva verificación del estado de nuestro vehículo. 

Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha introducido nuevas pruebas de inspección durante el pasado mes de mayo para garantizar una buena seguridad de conducción por las carreteras españolas, por lo que tocará prestar mucha atención y realizar un buen cuidado de nuestro coche si no queremos obtener un resultado negativo de la ITV. 

Revisión del eCall, la llamada de emergencia

Como ya hemos citamos líneas atrás, la DGT implementó dos nuevas inspecciones obligatorias a nuestros vehículos. La primera de ellas es la revisión de este sistema de llamadas de emergencia, el eCall, que se convirtió, en marzo del 2018, en un requisito obligatorio para todos los turismos y furgonetas europeos de nueva homologación. 

Su función principal es la de realizar una llamada de emergencia de forma automática al 112 en caso de que se produzca un grave accidente en carretera. Asimismo, los vehículos que poseen este 'extra' cuentan con un botón ('SOS') que permite activarlo de forma manual. 

Dicho sistema tiene una característica muy importante: funciona en todos los países de la Unión Europea, por lo que no tendrás que preocuparte por buscar el número de emergencias del determinado país que estás visitando. El eCall tiene el 'poder' de conectarse a la red de forma automática para advertir de lo sucedido. 

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, este sistema redujo el porcentaje de víctimas mortales en carretera. Por ello, es esencial un buen mantenimiento para que funcione de la mejor forma posible ante una situación crítica. 

Datos sobre el consumo

Otra de los elementos que se han añadido en los últimos meses es revisar los datos de consumo de combustible o electricidad en los vehículos. Desde el pasado mayo, la Comisión Europea obliga a realizar esta función para desarrollar estrategias que promuevan la seguridad vial y la protección del medio ambiente. 

Estos datos serán revisados en los vehículos matriculados a partir del pasado 1 de enero del 2021, incluyendo aquellos que poseen motores híbridos y de combustión interna. No obstante, los resultados no influirán en el resultado de la ITV y se eliminarán cuando se informe a las autoridades competentes. 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

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