Frío o calor: ¿qué provoca más fallos en la batería del coche?

Según los informes de la RACE, Real Automóvil Club de España, los problemas relacionados con las baterías de los vehículos ocupan el primer puesto de averías más comunes en nuestro territorito nacional. 

Una persona utilizando pinzas para recargar la batería del coche
Una persona utilizando pinzas para recargar la batería del coche
iStock
Una persona utilizando pinzas para recargar la batería del coche

Uno de los elementos más importantes de un vehículo es la batería. Estos componentes, que se encargan de acumular y suministrar la corriente eléctrica por todo el automóvil, son fundamentales para que 'el corazón' del coche y distintos equipos eléctricos funcionen a las mil maravillas para recorrer las distintas carreteras de España. 

Por ello, es fundamental realizar un buen mantenimiento de la batería de nuestro coche. Según los informes de la RACE (Real Automóvil Club de España), los problemas relacionados con las baterías de los vehículos ocupan el primer puesto de averías más comunes en nuestro territorito nacional. 

Principales errores que provocan fallos en la batería

En algún momento de nuestra vida como conductores intentaremos arrancar el vehículo y, sin embargo, tendremos la mala fortuna de no poder hacerlo correctamente. Esto tiene una explicación lógica, y es que es debido a un fallo en la batería de nuestro coche. 

Un hecho que puede ser provocado por diversos motivos: calor, periodos de inactividad, bajas temperaturas o haber olvidado apagar las luces, entre otros, son algunos de los inconvenientes que pueden descargar la batería del vehículo. Por ello, es muy importante revisar con atención cada detalle cuando dejemos nuestro coche estacionado.

¿Qué meses son más problemáticos para las baterías? 

Gran parte de los usuarios que circulan por las distintas carreteras de España con su vehículo piensan que los meses de invierno son los más perjudiciales para la batería de su vehículo. Sin embargo, creen erróneamente, puesto que la época de verano desgasta aún más a las baterías de nuestros automóviles. 

Las altas temperaturas y el calor extremo, como el que se hace notar en los meses de julio y agosto, provocan automáticamente la autodescarga de las baterías. Este hecho envejece de forma más rápida al vital elemento de nuestro vehículo y, el frío del invierno, termina de deteriorarlo definitivamente. 

Los fabricantes confirman este dato

Esta información, además, es corroborada por la mayor parte de fabricantes de baterías. Clarios, productor oficial de la marca de baterías VARTA, señala que el frío afecta directamente al rendimiento y arranques del motor: "Una sola noche de helada es suficiente para que la batería no consiga arrancar el motor", señalan. 

Asimismo, la empresa catalogada como la líder en la fabricación de baterías hace especial hincapié en el cuidado y mantenimiento de las mismas para evitar errores futuros que no te permitan circular por las diferentes vías de carreteras españolas. Recomiendan hacer revisiones anuales y prestar la atención requerida a posibles síntomas que indiquen la mala situación de la batería. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento