Cómo comprobar el estado de la batería del coche

La vida útil de la batería de un coche suele estar entre tres y cinco años.
La vida útil de la batería de un coche suele estar entre tres y cinco años.
Welcomia/Freepik
La vida útil de la batería de un coche suele estar entre tres y cinco años.

La batería del coche es uno de los elementos que más averías puede llegar a provocar. El frío y la falta de uso son dos de los fenómenos que más mella pueden hacer en este componente que es indispensable en el arranque del coche, por lo que es básico en el funcionamiento de nuestro vehículo. 

Para comprobar el estado de la batería, lo más habitual es utilizar un polímetro o voltímetro que conectaremos a los bornes de la misma. Lo más habitual es que una batería en buen estado tenga una tensión eléctrica entorno a 13 voltios, aunque si da valores algo menores no quiere decir que esté estropeada. Desde Ro-Des facilitan la siguiente tabla de equivalencias para entender cuál es el estado de la batería de nuestro coche según su tensión eléctrica. 

  • 13 voltios: 100% de capacidad, batería en perfecto estado.
  • 12,5 voltios: 80% de capacidad, también en buenas condiciones.
  • 12 voltios: 60% de capacidad, uso normal.
  • 11,5 voltios: 40% de capacidad, a partir de este límite habría que prestar atención.
  • 11 voltios: 20% de capacidad es el límite aconsejable para usar la batería. 
  • 10,5 voltios: 10% de capacidad, algunas funciones eléctricas podrían dejar de funcionar.
  • 10 voltios: la batería está vacía.

Cómo medir la tensión de la batería

Una vez que estemos equipados con un polímetro y con guantes que nos eviten quemaduras por los líquidos corrosivos del alternador, habrá que realizar tres mediciones diferentes para comprobar el estado de la batería de nuestro coche.

  • El primero será con el polímetro en corriente continua, el contacto quitado y el vehículo parado.
  • Dejamos el vehículo al ralentí un minuto, y con el motor en marcha, ponemos el polímetro en corriente continua.
  • La última medición es con el motor a ralentí y la tensión del voltímetro en alterna.

Si en alguna de estas tres mediciones se da uno de estos supuestos, nuestra batería estará estropeada o descargada y lo mejor será sustituirla. 

  • La primera medición da un valor por debajo de 12,2 voltios.
  • La segunda, un valor por encima de 14,7 voltios.
  • La última arroja un valor por encima de 200 mv.
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