¿Se puede instalar una cámara para grabar en un coche? La DGT lo aclara

Seguro que has pensado alguna vez en poner un dispositivo para grabar lo que ocurre mientras circulas con tu coche por las carreteras de España, y así saber en caso de un siniestro quién es el culpable.

Un conductor al volante de su coche con una cámara de grabación instalada bajo el retrovisor central.
Un conductor al volante de su coche con una cámara de grabación instalada bajo el retrovisor central.
Michal Staniewski
Un conductor al volante de su coche con una cámara de grabación instalada bajo el retrovisor central.

A menudo nos encontramos con que en las redes sociales de España se viralizan vídeos de accidentes o imprudencias al volante provenientes de otros países que son grabados por cámaras que instalan los propios conductores en sus vehículos. 

Una de las razones de ello hace referencia a que gracias a estos vídeos es posible conocer de primera mano si un coche es causante de un accidente de tráfico, por lo que para las compañías aseguradoras estas grabaciones les sirven de gran ayuda. Pero la duda que se extrae de ello es si instalar una cámara en el automóvil en España está permitido por la Dirección General de Tráfico.

¿Es legal llevar una cámara de grabación en el coche?

Las también llamadas como ‘dash cams’ no paran de incrementarse en los vehículos de los conductores españoles en los últimos años. En este caso, desde la Dirección General de Tráfico precisan que portar una cámara en el automóvil es una práctica totalmente legal, pero deben cumplir con varios requisitos.

En primer lugar, las grabaciones deben respetar protección de datos, ya que las imágenes que se toman grabar espacios públicos, por lo que se filman matrículas y personas, por lo que es necesario informarse. Además, estos vídeos se constituyen como prueba ante la DGT si muestran una infracción, pero entrar en conflicto con la protección de datos si se difunden para otros asuntos.

¿Dónde colocar una cámara en el coche?

Un coche con una cámara de vídeo instalada debajo del retrovisor central.
Un coche con una cámara de vídeo instalada debajo del retrovisor central.
Getty Images

La Dirección General de Tráfico es muy clara en este asunto y precisa que la cámara no debe impedir la correcta visión de la carretera, es decir, no está permitido instalarla en el parabrisas si tapa la vista de quien se encuentra al volante. Asimismo, en caso de que portes el dispositivo de grabación en lugar que afecte a la visibilidad y un agente de la Guardia Civil te parara, es posible que te sancione con hasta 80 euros

También está prohibido manipular la cámara mientras se conduce, esta infracción supone una multa de 200 y la retirada de seis puntos del carnet de conducir, es decir, la misma sanción que por sujetar el móvil al volante.

¿Cómo influye la protección de datos en las grabaciones?

Como hemos indicado en las líneas anteriores, publicar o difundir las imágenes tomadas por las cámaras instaladas en nuestro vehículo puede atentar directamente contra la normativa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ya que las matrículas son por ejemplo documentos identificativos. En este sentido, ya han sido sancionados con hasta 1.500 euros algunos conductores que difundieron vídeos de otros sin su consentimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento