¿Cómo actuar cuando vemos a un agente de la Guardia Civil dando indicaciones en la carretera?

Esta duda les surge a muchos conductores de España cuando se encuentran con un miembro de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita en las carreteras de nuestro país llevando a cabo movimientos y gestos con sus brazos.

Un agente de la Guardia Civil durante un control
Un agente de la Guardia Civil durante un control
Isaac Buj
Un agente de la Guardia Civil durante un control

Al circular por las carreteras de España es muy fácil encontrarnos con una patrulla de la Guardia Civil llevando a cabo un control de tráfico, por lo que resulta esencial conocer los gestos que nos indiquen los agentes con respecto a la situación vía. 

En estos casos, siempre debes hacer caso a lo que nos indican los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, por lo que a continuación te vamos a presentar una serie de los gestos más comunes que realizan los agentes en las carreteras de nuestro país.

¿Qué gestos significan que debes detener el vehículo?

En primer lugar, si el agente que está enfrente tiene un brazo levando en vertical con la palma de la mano abierta, significará que debemos pararnos a su altura o en la intersección donde se encuentre. Por otra parte, si tiene un brazo en la misma posición que hemos indicado, y el otro extendido, significará que los vehículos que circulen en sentido contrario también deberán parar a su altura. 

Si el agente balancea una luz en su mano de manera vertical, es decir, de arriba a abajo, nos indica que debemos detenernos si nos señala, asimismo, si el guardia civil tiene la señal luminosa con el brazo extendido en vertical nos precisa que es obligatorio que los vehículos que nos lo encontremos de frente detengamos la marcha.

¿Con qué otros gestos nos podemos encontrar?

Realización de un control atleatorio
Un agente de la Guardia Civil indicando a los vehículos
Jucil

En el caso de que el agente se encuentre con el brazo levantado señalando un carril (como en la imagen), es obligatorio abandonar la vía por la que circulamos y acceder al carril que nos marca el guardia civil. 

Por otra parte, si tiene el brazo extendido moviéndose en vertical y con ambas palmas de la mano abiertas, haciendo la señal “de calma”, ello significa que debemos reducir la velocidad. Por último, si el agente de la Guardia Civil realiza un movimiento con el brazo hacia delante y lo acompaña con la linterna, significará que debemos continuar la marcha.

¿Qué hacer si te paran en un control?

Desde la cuenta de X, antiguamente llamado Twitter, de la Guardia Civil publicaron hace unos meses los pasos a seguir en caso de que un agente de la Benemérita te dé el alto en un control rutinario de tráfico en carretera. 

En primer lugar, es preciso apagar el motor de tu vehículo, después hay que encender la luz del interior del habitáculo si es de noche. Seguidamente, debemos bajar la ventanilla del automóvil y por último colocar las manos a la vista, por ejemplo, encima del volante. Asimismo, debemos escuchar atentamente las indicaciones que nos proporcione los agentes en todo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento