Los consejos que da la Guardia Civil a la hora de realizar un parte amistoso tras un siniestro

La cuenta de TikTok de la Benemérita cuenta con un gran número de vídeos en los que explica a los ciudadanos como reaccionar ante determinadas circunstancias que nos ocurran, entre ellas algunas que se producen en las carreteras de España.

Una agente de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de una agente de la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL
Una agente de la Guardia Civil.

La gran mayoría de accidentes de tráfico que se producen en España se consideran leves, ya que no se producen heridos, ni grandes daños en los vehículos, por lo que desde las compañías de seguros expiden a sus clientes los partes amistosos para que recojan los daños y vehículos implicados. 

Pero hay casos en los que los conductores que se ven afectados por un siniestro no están de acuerdo con quien ha sido el culpable de este, por lo que es preciso llamar a una patrulla de la Guardia Civil para que establezca las causas del accidente, por ello, desde su cuenta de TikTok han publicado un vídeo aconsejando unos pasos a seguir para rellenar correctamente el parte amistoso.

¿Qué recomendaciones da la Guardia Civil para rellenar un parte?

En primer lugar, el agente estipula que ambas partes deben estar de acuerdo sobre la responsabilidad en un siniestro, si no será necesario hacer un atestado. Después hay que colocarse en un lugar seguir para rellenar el parte amistoso, en el que se pondrá la hora, el lugar, los datos de los conductores y testigos si los hubiera. 

Posteriormente, en la parte central se apuntan las causas que han podido ocurrir en el accidente y en la zona inferior se señalan los daños en los que han sufrido los vehículos, plasmándolos sobre un boceto. Por último, y lo más importante, hay que firmar el parte y comunicarlo a la compañía de seguros.

¿Cuánto tiempo hay para presentar un parte amistoso?

Una vez se haya completado el parte amistoso y se declare quién ha sido el culpable del siniestro, se tienen 7 días como máximo desde se produjo el accidente para presentar el documento ante tu compañía de seguros, por lo que habrá que revisarlo bien antes de enviarlo.

Por otra parte, es preciso indicar que se debe cumplimentar de forma precisa y completa, a su vez, desde las aseguradoras indican que una vez se haya firmado, ya no se podrán llevar a cabo cambios. El tiempo máximo disponible viene recogido en el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro

¿Qué pasa si no se firma el parte amistoso?

Hay varias circunstancias en las que se puede dar este caso, en primer lugar, si ambos conductores no se ponen de acuerdo sobre la culpabilidad, se deberá llamar a los agentes de la Guardia Civil o la policía local, para que lleven a cabo un atestado, como se indica en el TikTok.

Otro caso aparece cuando uno de los vehículos se da a la fuga o un conductor se niega a firmar el parte, debido a que circula bajo la influencia del alcohol o, por ejemplo, carece del carnet de conducir. En este punto, lo mejor es mantener la calma, recabar la mayor cantidad de información y llamar a los agentes de tráfico para explicar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento