¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente en España? Pasos a seguir según la DGT

Saber llevar a cabo esta acción es esencial para que nuestro seguro sepa lo que ha ocurrido y, por tanto, subsane los daños, pero, aun así, son muchos los conductores españoles que no sabrían lo que hacer en estos casos.

Dos personas rellenando un parte amistoso tras un accidente de coche.
Dos personas rellenando un parte amistoso tras un accidente de coche.
ARCHIVO
Dos personas rellenando un parte amistoso tras un accidente de coche.

A la hora de producirse un siniestro al circular por las carreteras de España, en caso de que este sea leve y no requiera de la intervención de los agentes de la Guardia Civil, las compañías aseguradoras otorgan a sus clientes los denominados partes amistosos para precisar los daños acaecidos en un accidente entre dos o más vehículos. 

Este documento se debe rellenar para que ambas partes indiquen los hechos, así como los daños que hayan sufrido sus automóviles y los datos personales. Gracias a la información que se escribe en ellos, se facilita el trabajo a las compañías de seguros para así determinar la culpa y compensar los gastos derivados por el siniestro.

¿Qué hay que rellenar en un parte de accidente?

Desde el RACE (Real Automóvil Club de España) o el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ofrecen un listado de pasos que seguir a la hora de rellenar la conocida como declaración amistosa de accidente. En primer lugar, el documento debe indicar el lugar, la fecha y la hora exacta donde se produjo el siniestro. 

Después deben aparecer los datos de ambos conductores, así como sus vehículos y las pólizas, también si hay algún herido. En tercer lugar, es preciso rellenar el croquis del coche, en el que hay que marcar la dirección en la que se circulaba y las zonas dañadas de nuestro coche. Por último y lo más importante, el parte amistoso debe contar con la firma de ambos conductores involucrados, sino no será válido ante las compañías aseguradoras.

¿Cuánto tiempo hay para presentar un parte amistoso?

Una vez se haya completado el parte amistoso y se declare quien ha sido el culpable del siniestro se tienen 7 días como máximo desde se produjo el accidente para presentar el documento ante tu compañía de seguros, por lo que habrá revisarlo bien antes de enviarlo. 

Por otra parte, es preciso indicar que se debe cumplimentar de forma precisa y completa, a su vez, desde las aseguradoras indican que una vez se haya firmado, ya no se podrán llevar a cabo cambios. El tiempo máximo disponible viene recogido en el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro.

¿Qué pasa si no se firma el parte amistoso?

Hay varias circunstancias en las que se puede dar este caso, en primer lugar, si ambos conductores no se ponen de acuerdo sobre la culpabilidad, se deberá llamar a los agentes de la Guardia Civil o la policía local, para que lleven a cabo un atestado. 

Otra caso aparece cuando uno de los vehículos se da a la fuga o un conductor se niega a firmar el parte, debido a que circula bajo la influencia del alcohol o, por ejemplo, carece del carnet de conducir. En este punto, lo mejor es mantener la calma, recabar la mayor cantidad de información y llamar a los agentes de tráfico para explicar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento