Cómo saber si el seguro tu coche o moto cubre la caída de árboles por las fuertes rachas de viento en España

La borrasca Ciarán está dejando un reguero de incidencias en España. Esto es lo que cubre el seguro de coche o moto en caso de un siniestro extraordinario debido a un fenómeno meteorológico adverso como las fuertes rachas de viento. 
La borrasca Ciarán tiene consecuencias: ¿el seguro de coche cubre la caída de árboles?
La borrasca Ciarán provoca la caída de varios árboles en España
Getty Images/iStockphoto
La borrasca Ciarán tiene consecuencias: ¿el seguro de coche cubre la caída de árboles?

La llegada de la borrasca Ciarán en su paso por España ha provocado la cancelación de 18 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, La Coruña y Santander, así como diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, pero también en el servicio de Cercanías de Madrid y de Valencia, así como los AVE Madrid-Barcelona, que circulan a menor velocidad. 

Según los registros de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), ayer miércoles se registraron rachas de viento de hasta 168 km/h en Cabo Busto (Asturias) y este jueves, de momento, la máxima velocidad se ha alcanzado en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 151 km/h. Estas fuertes ráfagas han provocado miles de incidencias en toda la Península, la mayoría por caída de árboles y ramas sobre la vía pública.

Tanto es así que un padre y su hija se han salvado de milagro de la caída de un árbol en la calle Embajadores, cerca del centro de Madrid, por la borrasca Ciarán. Segundos antes de que se cayese el árbol, salían del vehículo un padre y su hija de cuatro años. Habían estado allí hasta entonces, haciendo tiempo hasta que la niña pudiese entrar en el colegio. Fue poco después de que saliesen del coche para acceder al centro educativo cuando de repente vieron como caía sobre el vehículo y lo dejaba completamente aplastado.

¿El seguro cubre los daños?

Lo cierto es que como norma general, las pólizas de seguro de automóvil no contemplan la protección para daños causados por fenómenos naturales, como en este caso puedan ser la caída de árboles. No obstante, en algunos casos concretos, como el granizo, ya hay algunas aseguradoras que lo están empezando a implementar como parte de las coberturas principales.

Ante estas situaciones provocadas por el clima adverso, al considerarse como un siniestro extraordinario debido a un fenómeno meteorológico adverso, será el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo gubernamental único en Europa dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el que se encarga de indemnizar a los asegurados, el que correrá con los gastos de los desperfectos causados en tu coche por el árbol a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Ahora bien, para que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo el afectado debe tener contratado un seguro para tu coche con, al menos, una cobertura de daños (incendio, robo o lunas); de lo contrario, no habrá indemnizarán. En resumidas cuentas, si su vehículo tiene contratado un seguro básico a terceros tendrá que correr con todos los gastos. Así mismo, para que el Consorcio le indemnice, debe estar al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros.

¿Qué no cubre el seguro de ser responsable de un accidente?

Los seguros de coches tienen diferentes coberturas y exclusiones concretas en sus pólizas. Las coberturas que contratamos ofrecen indemnizaciones y servicios que el asegurado tiene garantizados en caso de siniestro, con la condición de que el tomador abone el precio pactado. No obstante, estas garantías no son ilimitadas y es importante conocer los límites de las coberturas para evitar sorpresas.

  • Superar el número legal de ocupantes del vehículo
  • Accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol
  • Accidente sin pasar la Inspección Técnica del Vehículo
  • Conducir sin puntos en el carné
  • Accidente de tráfico contra un familiar o allegado
  • Hijos menores de 25 años no incluidos en la póliza
  • Accidente en vías no aptas
  • El tuning no homologado también se excluye de las pólizas
  • Catástrofe natural, guerra o accidente nuclear
  • Accidentes acaecidos en un muelle
Mostrar comentarios

Códigos Descuento