Estas son las motos que utiliza la Guardia Civil de Tráfico para patrullar

A diario, cientos de agentes de la Benemérita salen con ellas a circular por las carreteras de España con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las vías e identificar a los que cometen infracciones.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil pilotando una moto.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil pilotando una moto.
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Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil pilotando una moto.

En el último mes, la Guardia Civil ha recibido una nueva remesa de vehículos para patrullar la amplia geografía de España. En este caso, los coches se caracterizan por contar con una propulsión híbrida, por lo que tienen derecho a la etiqueta ambiental cero de la Dirección General de Tráfico. 

Por otra parte, en relación con las motocicletas pertenecientes al instituto armado, podemos precisar que, sobre todo, son utilizadas por la Agrupación de Tráfico, aunque también hay otros departamentos que patrullan con ellas, por ejemplo, el Seprona, tiene a su disposición modelos adaptados a circular por caminos para controlar los montes de nuestro país.

¿Cuántos modelos tiene la Guardia Civil de Tráfico?

En la actualidad la Agrupación de Tráfico de la Benemérita cuenta con tres modelos diferentes de motocicletas de solo dos marcas que se han ido adquiriendo en los últimos años. La primera de ellas hace referencia a las Yamaha, con su modelo FJR 1300 A, que llevan en servicio desde el año 2013. 

La otra gran marca es BMW, que lleva suministrando motocicletas a la Guardia Civil desde los años 50 del siglo XX, pero en la actualidad nos podemos encontrar con solo dos de ellas, la R1200 RT y la nueva R1250 RT, que comenzó a suministrarse en el año 2022, y que cuenta con un gran equipamiento para los agentes.

¿Qué cilindrada tienen las motos de la Guardia Civil?

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil pilotando una moto.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil pilotando una moto.
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Las tres motocicletas nombradas en las líneas anteriores se caracterizan por su alta cilindrada debido a que están concebidas para circular en trayectos largos por las carreteras españolas. En primer lugar, la Yamaha FJR 1300 A cuenta con 1.298 centímetros cúbicos y desarrolla una potencia de 146 CV, con lo que puede superar los 200 km/h. 

Por su parte, el modelo de BMW R1200 RT tiene una cilindrada de 1.140 cc y una potencia de 125 CV, y la novedosa R1250 RT se caracteriza por montar un motor bóxer de dos cilindros y 1.254 cc, capaz de generar 136 CV de potencia.

¿Cuánto pesa una moto de la Guardia Civil?

Las masas de este tipo de motocicletas que cuentan con tanta cilindrada se caracterizan por ser elevadas, aunque las tres permiten una conducción ágil y veloz, por lo que son ideales a la hora de patrullar la red viaria española. 

En el caso de la Yamaha FJR 1300 es la más pesada de ellas, ya que suma un total de 289 kilogramos. Con respecto a las BMW, el modelo antiguo, es decir, la R1200 RT cuenta con un peso de 259 kg, y la novedosa R1250 RT aumenta la cifra de su predecesora hasta los 279 kg.

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