El truco eficaz con el que conseguirás hasta un 20% más de vida útil en los neumáticos de tu coche

Llevar en buen estado las ruedas de tu vehículo es esencial para que tu conducción por la red de carreteras de España sea lo más segura posible, por lo que revisar este elemento periódicamente es ideal.

Imagen de archivo de un neumático de un coche.
Imagen de archivo de un neumático de un coche.
Jason Doiy
Imagen de archivo de un neumático de un coche.

Los neumáticos de un coche son una de las partes que más desgaste sufre, debido a que siempre se encuentran en contacto con el asfalto de la red viaria de España, por lo que cada cierto número de kilómetros es obligatorio cambiarlos por otros nuevos. 

Pero, la duración de las gomas no solo depende de la distancia recorrida o la calidad de estas, sino que también influye bastante el tipo de conducción que se lleve a cabo, ya que, si se pilota un automóvil con frenadas bruscas y fuertes aceleraciones, la vida útil de los neumáticos bajará considerablemente.

¿Cómo aumentar la vida útil de los neumáticos?

Además de llevar una conducción equilibrada y tranquila, sin acelerones ni giros bruscos, tal y como hemos precisado en las líneas anteriores, existe un truquillo muy sencillo para que tus ruedas duren más. En este caso, estamos hablando de llevar siempre la presión correcta de los neumáticos, ya que gracias a ellos el peso del vehículo se reparte de forma uniforme por toda la banda de rodadura de la goma, por lo que se reduce drásticamente el desgaste. 

Para saber la presión correcta de los neumáticos de tu coche solo es necesario comprobar una pegatina que suelen llevar todos los automóviles en la tapa del depósito de combustible o en el lateral de alguna de las puertas del vehículo.

¿Cuáles son las marcas de neumáticos más resistentes?

Imagen de archivo de un neumático de Michelín, una de las marcas mejor valoradas.
Imagen de archivo de un neumático de Michelín, una de las marcas mejor valoradas.
ra3rn

Según la última encuesta de la OCU realizada en 2022 y basada en la experiencia de 52.000 conductores de 5 países europeos, se ha determinado el promedio de kilómetros recorridos antes de que sea necesario cambiar los neumáticos de cada marca. 

En el primer lugar, se encuentra la marca Yokohama, con una media de 44.634 kilómetros antes del desgaste, seguido por Michelin en el segundo puesto con 44.187 km, y en el tercer lugar está Vredestein con 42.973 km. Completando el top cinco se encuentran Toyo, con 42.406 km, y Continental, con 41.943 km, respectivamente.

¿En qué momento se considera un neumático como desgastado?

Según precisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “para saber si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos, debes fijarte en el dibujo. En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo”. 

Si optamos por no cambiar los neumáticos y somos detenidos por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, podríamos enfrentar una multa por incumplimiento, además de exponernos a mayores riesgos durante la conducción debido al estado desgastado de las gomas, lo que aumenta considerablemente el peligro en la carretera.

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