Qué son los neumáticos de perfil bajo, para qué sirven y cuándo son recomendables

Este tipo de gomas son popularmente conocidas por tener un lateral muy delgado y suelen ser utilizadas en coches deportivos, aunque tienen ciertos inconvenientes que no las hacen adecuadas para todos los coches.
Imagen de archivo de un neumático de la marca Dunlop.
Los neumáticos de perfil bajo se han puesto de moda desde hace un tiempo.
Getty Images
Imagen de archivo de un neumático de la marca Dunlop.

En España hay disponibles una gigantesca variedad de neumáticos en el mercado: hay centenares de tipos, marcas y tamaños que cualquier propietario puede adquirir, aunque cada uno tiene sus características y son específicos para ciertos vehículos o condiciones. Unas gomas que han experimentado un gran crecimiento en ventas durante los últimos años han sido las de perfil bajo, que se han puesto muy de moda entre los millones de conductores.

Al contrario que los neumáticos All-Season o antipinchazos, estas ruedas se orientan más hacia el rendimiento técnico del vehículo, dotando al coche de un aspecto mucho más deportivo, aunque hay que conocer a fondo todas las características de este tipo de gomas para cerciorarse de que se adaptan adecuadamente a tu coche, ya que si no son las que mejor se ajustan, puedes estar cometiendo un grave error.

Los neumáticos de perfil bajo, con menos flanco

Los conocidos como neumáticos de perfil bajo son aquellos que tienen menos flanco, pero que, en cambio, tienen una banda de rodadura mucho más ancha. Son muy fáciles de reconocer a través del código numérico, ya que todos ellos tienen una cifra inferior a 50 (relación aspecto-anchura), algo que se puede leer en las especificaciones técnicas indicadas en la propia goma. Por ejemplo, si en la rueda está inscrito 200/50, indica que el porcentaje de altura es la mitad de 200 milímetros. 

Los coches en los que montar neumáticos de perfil bajo

Aunque muchos propietarios desean poner este tipo de ruedas en sus respectivos coches, lo cierto es que estos neumáticos están destinados solo para un tipo de vehículo: los deportivos. Se pueden montar en todo tipo de automóviles con fines estéticos, pero el objetivo principal de estas gomas es maximizar las prestaciones de estas bestias del motor. 

Neumático
Los neumáticos de perfil bajo tienen una relación aspecto-altura menor a 50.
Bridgestone - Archivo

Ventajas de los neumáticos de perfil bajo 

El principal motivo para montar una de estas ruedas es un fin estético, ya que dota al coche de un aspecto de competición. Además, están diseñados para vehículos que alcanzan altas velocidades, por lo que estos neumáticos son perfectos para quienes tienen un automóvil de altas prestaciones, y, por lo tanto, también son perfectos para frenar mucho más fuerte y en menos distancia.

Inconvenientes de los neumáticos de perfil bajo

La principal desventaja de las ruedas de perfil bajo respecto a otras disponibles en el mercado es que, al tener menor grosor, no amortiguan tan bien como unos neumáticos All-Season, por lo que la conducción en terrenos pedregosos puede ser un auténtico calvario. Además, al tener mayor banda de rodadura, su resistencia es más grande, por lo que también aumenta exponencialmente el desgaste.

Por último, tampoco son los mejores en cuanto a agarre en situaciones de mojado, por lo que hay que extremar la precaución si llueve. De esta manera, cada propietario tiene que reflexionar fríamente acerca de si te conviene adquirir este tipo de neumáticos, ya que también son más caros que los convencionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento