El país que quiere implantar un nuevo carnet específico para coches 'superdeportivos'

Esta nación quiere que entre en vigor un permiso especial para conducir este tipo de vehículos de tanta potencia, y además tiene la intención de sancionar a los propietarios que deshabiliten ciertas ayudas a la conducción.
Se trata de un modelo único desarrollado a través del programa Special Projects de Ferrari.
Este país quiere concienciar sobre el uso de este tipo de coches.
Ferrari
Se trata de un modelo único desarrollado a través del programa Special Projects de Ferrari.

La movilidad evoluciona cada día y por ello los organismos también intentan adaptar la legislación a las nuevas formas de moverse. Por ejemplo, en España se pretende implantar un nuevo carnet de conducir, conocido como B1, para que los jóvenes de 16 años puedan ponerse al volante de cierto tipo de vehículos, aunque no es el único país que quiere hacer entrar en vigor un novedoso carnet de conducir.

Este afectará a los conductores de coches superdeportivos, como pueden ser modelos de Ferrari, Lamborghini o Bugatti, y quien ha impulsado esta idea ha sido el gobierno del estado de Australia del Sur. El Ejecutivo de la región ha puesto encima de la mesa una nueva normativa en la que los propietarios de este tipo de vehículos requerirán de un permiso especial para poder circular con ellos por las carreteras del país, y ya hay fecha de entrada en vigor.

La 'clase U', una nueva modalidad de permiso

El gobierno ha bautizado este nuevo carnet como 'clase U', y está destinado a los propietarios de vehículos ultrapotentes, es decir, aquellos que tienen unas prestaciones asombrosas. Los coches para los que será necesario obtener esta licencia son aquellos que tengan, al menos, una relación entre peso y potencia de 375 caballos por tonelada, lo que puede afectar a unos 200 modelos de superdeportivos.

El 25 de noviembre de 2013 salió de la línea de producción el último Gallardo.
La entrada en vigor de este nuevo carnet será a finales de este 2024.
Lamborghini

La intención es que este nuevo permiso de conducción entre en vigor el próximo 1 de diciembre de 2024, y podrán obtenerle aquellos que lleven al menos tres años con el carnet normal, aunque también tendrán que realizar y aprobar un curso online para poder conseguirle. Además, habrá nuevas multas específicas para esta licencia.

Las multas que podrían tener los conductores 'clase U'

Una de las grandes novedades que presenta este nuevo marco legislativo es que una vez sea totalmente vigente, se multará a aquellos conductores de estos coches superdeportivos que desactiven cualquier tipo de ayuda a la conducción, como pueden ser los frenos ABS, el sistema ESS o el control electrónico de estabilidad. Esta infracción podrá suponer una multa de hasta 3.000 euros para el propietario del vehículo.

Además, si hay alguna víctima en un incidente y el conductor llevaba algunos de estos sistemas apagados, la sanción sería mucho más grave: conllevaría de uno a siete años en prisión, además de la retirada de este carnet 'clase U' durante al menos tres. Eso sí, aunque las autoridades estatales ya lo tengan todo dispuesto para introducir este permiso, todavía habrá que esperar unos meses para que sea vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento