U-class, el nuevo carnet de conducir para poder llevar coches superdeportivos

Los coches considerados hiperdeportivos, con unas prestaciones técnicas y una potencia muy superiores a la media, van a formar parte de una categoría de vehículos a la que corresponderá un permiso de conducir especial.
Se presentó el 21 de noviembre de 2016 en Londres por la empresa china NextEV.
Se presentó el 21 de noviembre de 2016 en Londres por la empresa china NextEV.
NIO
Se presentó el 21 de noviembre de 2016 en Londres por la empresa china NextEV.

Los coches superdeportivos son aquellos vehículos con prestaciones muy elevadas respecto a la media de los coches convencionales, no en vano suelen tener un precio de venta muy por encima de las posibilidades económicas del conductor medio. Además, para añadir exclusividad, muchos de estos hiperdeportivos son coches que se fabrican en ediciones limitadas o en producciones con un número total de unidades contadas

Entre las prestaciones extra de este tipo de coches encontramos una aceleración de competición, una potencia de motor exagerada y comportamientos iguales a los de un coche de carreras. Hasta ahora, para disfrutar de uno de estos vehículos bastaba con tener el carnet de conducir y el dinero suficiente en la cuenta del banco (que no es poco, aunque se diga rápido. 

Sin embargo, a partir de diciembre del año que viene, en el estado de South Australia, va a dejar de ser tan sencillo conducir un coche superdeportivo. La razón es que entra en vigor el U-class, un nuevo permiso de conducir exclusivo para vehículos hiperdeportivos.

Ya en 2022, este estado australiano había decidido establecer la obligación de disponer de un carnet especial para conducir coches de altas prestaciones. Finalmente, la fecha a partir de la cual se hará efectivo este cambio será el 1 de diciembre del próximo 2024. 

Nuevo carnet para coches superdeportivos

La nueva licencia U-class entrará en vigor en esta fecha para concienciar sobre la especial responsabilidad que supone la conducción de este tipo de vehículos. Y es que la conducción de estos coches implica ciertamente algo más de conocimiento que un vehículo convencional, ya que sus altísimas prestaciones pueden convertirlos en una máquina con ciertos riesgos asociados si no saben controlarse. 

La nueva licencia U-class se pedirá para conducir los coches con una relación peso-potencia igual o superior a los 375 caballos por tonelada, lo que afecta a unos 200 modelos. Los autobuses y motocicletas quedan fuera de esta clasificación, que se refiere solo a turismos.

Para poder obtener el carnet de conducir especial para superdeportivos será necesario tener ya el permiso de conducir convencional, con una antigüedad de mínimo tres años de antigüedad, y superar un curso online.

Multas especiales para coches superdeportivos

Este carnet de conducir especial está también relacionado con un cambio en la legislación, haciendo mención específica a estos coches. Así, con la entrada en vigor de este permiso, se habilitan también sanciones relacionadas con el comportamiento del conductor de un coche de altas prestaciones. 

Desconectar los sistemas ADAS como ABS, AEB, ESC y el control de tracción en estos superdeportivos podrá sancionarse con multas de hasta 3.000 euros en estado de Australia. Igualmente, si se produce un accidente de tráfico con víctimas, la pena de prisión pasará de los 12 meses a los 7 años. 

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