El Gobierno amplía el Moves III hasta julio de 2024: de los 1.200 millones iniciales, aún quedan 290 en ayudas para eléctricos

Cuando se inició este plan, el total destinado para las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y PHEV era de 1.200 millones de euros. En la actualidad quedan aún 290 millones, por lo que se amplía 7 meses más.

Opel Corsa-e en carga.
El Plan Moves III contaba inicialmente con 1.200 millones de euros en ayudas a eléctricos.
OPEL
Opel Corsa-e en carga.

A solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que extiende hasta el 31 de julio de 2024 el programa de incentivos para la movilidad eléctrica Moves III. Esta prórroga de siete meses más asegura un respaldo necesario en nuestro país para la electrificación del transporte y abarca el período estival, cuando se registra el pico anual de ventas de automóviles. El Moves III, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es clave para promover la adquisición de vehículos eléctricos y PHEV y la instalación de puntos de recarga, siendo gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y las comunidades autónomas.

Desde su inicio, el Plan Moves III ha contado con un total de 1.200 millones de euros, habiendo experimentado ya dos ampliaciones para dar respuesta a la elevada demanda. Se había propuesto recibir 238.000 solicitudes para ayudas en vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023. Este objetivo se ha superado con más de 250.000 solicitudes, y como actualmente aún quedan 290 millones de euros de esos 1.200 totales, se ha ampliado su cobertura hasta el 31 de julio de 2024, a pesar de que el Real Decreto 266/2021 originalmente estipulaba la vigencia del Moves III hasta el 31 de diciembre de este año.

Y es que esta ayuda, que puede ser de hasta 7.000 euros con achatarramiento, es clave para que muchos se decanten por vehículos más ecológicos (eléctricos o híbridos enchufables) y avanzar hacia la meta final de contar con 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación para 2030. 

La opinión de los expertos

Al respecto de esta ampliación, Faconauto (patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas en España) considera que el anuncio de la renovación del Moves III dará certidumbre a los compradores y, sobre todo, evitará que se pare un mercado de vehículos eléctricos que, en nuestro país, está lejos de alcanzar los niveles que necesitamos. En cualquier caso, el futuro Ejecutivo tendrá que trabajar desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves, particularmente que el comprador se lleve el descuento en factura y no casi 3 años después, o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión, así como otras medidas que ayudarían a descarbonizar el parque automovilístico español a una mayor velocidad que la actual.

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