Los mejores trucos para alargar la vida útil de la correa de distribución de tu coche

Muchos conductores en España se preguntan acerca de la durabilidad de esta pieza mecánica que es esencial para que un vehículo funcione de manera correcta, por lo que te presentamos algunos consejos.

Un mecánico revisa la correa de distribución de un coche.
Un mecánico revisa la correa de distribución de un coche.
Getty Images
Un mecánico revisa la correa de distribución de un coche.

A la hora de circular por las carreteras de España, los conductores deben prestar mucha atención al mantenimiento de sus coches, ya que en caso de que un vehículo tenga piezas en mal estado, como, por ejemplo, los neumáticos, los riesgos aumentan considerablemente. 

Una de ellas que hay que revisar de forma continua es la correa de distribución, que se define como el elemento que se encarga de coordinar el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas, por lo que, gracias a la correa, se consigue que las válvulas se abran y se cierren, sin que afecten de forma negativa a los pistones.

¿Qué hay que hacer para que la correa de distribución dure más?

Lo primero de todo es saber si tu motor es de tipo interferencia o no interferencia, ya que en caso de que sea de interferencias los daños son más graves, ya que la correa se mantiene sincronizada al giro de los pistones. Por otra parte, es muy recomendable llevar a cabo revisiones periódicas de esta pieza. 

Además, es necesario realizan un mantenimiento y cambio de los elementos relacionados con la correa, como los rodillos de guía o la bomba de agua, asimismo, estas piezas siempre deben ser de la máxima calidad. Por último, es obligatorio revisar periódicamente otras correas auxiliares como la del alternador.

¿Cómo es posible conocer cuando hay que cambiar la correa de distribución?

Mecánico revisando un coche.
Un mecánico revisando un coche.
Getty Images

En primer lugar, la respuesta a esta pregunta se encuentra en el manual de instrucciones del vehículo. La correa está compuesta de caucho, goma y nylon, por lo que estos materiales se deterioran con el tiempo y necesitan ser reemplazados. El automóvil emite varios avisos que indican la necesidad de cambiar esta pieza.

Por ejemplo, puede comenzar a vibrar cuando está parado con el motor encendido. Además, la presencia de grietas en la correa o ruidos extraños en la transmisión son señales de que es necesario reemplazarla. Por último, si el vehículo experimenta dificultades para arrancar, es posible que la correa de distribución esté afectada.

¿Cuál es el precio del cambio de la correa de distribución?

El coste promedio de reemplazar esta pieza vital para el funcionamiento de tu automóvil suele ser alrededor de 400 euros en España, aunque este precio puede aumentar si también se decide cambiar la bomba de agua durante el proceso. 

En resumen, el precio total a pagar también estará influenciado por el modelo de nuestro vehículo, así como por la provincia donde se realice el servicio, dado que, por ejemplo, Barcelona tiende a ser la más costosa en promedio, mientras que Jaén es la más económica, con casi 200 euros de diferencia entre ambas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento