Qué pasa si aceleras el coche justo después de arrancar el motor: ¿es necesario?

Una vez nos subimos al coche, son muchos los conductores en España que se preguntan si es bueno pisar con el pie el pedal del acelerador justo después de encender el vehículo y antes de meter alguna marcha.
Una conductora enciende su vehículo.
Una conductora enciende su vehículo.
Getty Images
Una conductora enciende su vehículo.

En relación con la mecánica del vehículo, se puede decir que una buena parte de los conductores en España no cuentan con un alto conocimiento sobre el funcionamiento del motor de su vehículo, lo que les lleva algunas veces a cometer errores que pueden generar averías de diversa consideración

Por ello, es importante que cuando llevemos el coche a un taller para que le lleven a cabo una revisión periódica preguntar a los mecánicos las dudas que tengamos acerca del motor de nuestro automóvil, para así evitar futuros daños por imprudencias sobre este, que cometamos.

¿Cuándo se enciende el motor de un vehículo se debe acelerar?

Aunque hace décadas, era habitual pisar el pedal del acelerador a la vez que se encendía el contacto del vehículo, en la actualidad lo mejor es no realizar este gesto, ya que en los modelos más nuevos podría incluso llegar a provocar averías en algunas piezas del vehículo, sobre todo en los meses de invierno

Asimismo, al pisar el acelerador sin contar con ninguna marcha metida, es decir, embragada, nos supondrá un gasto extra de combustible, por lo que esta acción para nada es recomendable de llevarla a cabo en tu coche.

¿Cuándo arrancas el coche hay que pisar el embrague?

Solo hay que pisarlo en el momento de cambiar de marcha. Por eso, no deberías accionarlo en ningún momento diferente y cuando lo hagas, asegúrate de que lo pisas a fondo. Cabe recordar que es una de las averías más temidas por los conductores.
Imagen de archivo del pedal de embrague, freno y acelerador.
Pixabay/Sauerlaender

Aunque es un gesto que a muchos conductores no se les ocurre el ponerlo en práctica, es preciso indicar que es muy recomendable pisar el pedal del embrague cuando encendemos nuestro vehículo, debido a que de esta forma se corta la transmisión en el momento de arrancar el coche

Por tanto, los engranajes de la caja de cambios y el disco del embrague no se moverán. Además, con este sencillo gesto, permitirá que el motor de arranque o la batería no lleven a cabo un esfuerzo extra que podría significar fallos o averías en ambos elementos.

¿Cómo saber cuándo el embrague está roto?

Existen varios síntomas que nos indican esta desagradable situación para nuestro vehículo, en primer lugar, cuando el embrague patina, es decir, se observa que la aguja del cuentarrevoluciones aumenta, pero el coche no avanza hacia delante, significa que el motor no tiene capacidad de transmitir el régimen de vueltas a la transmisión.

Por otra parte, si notas un olor a quemado después de pisar el embrague, este síntoma hace referencia a que le estamos exigiendo mucho al embrague y puede romperse. Asimismo, si notas tirones al arrancar, puede significar un fallo de esta pieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento