Un anciano historiador será juzgado por llamar "neonazi" y "mentecata" a Meloni

El historiador Luciano Canfora y la primera ministra, Meloni.
El historiador Luciano Canfora y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Getty Images
El historiador Luciano Canfora y la primera ministra, Meloni.

El conocido historiador y filólogo italiano Luciano Canfora será juzgado acusado de difamación por haber llamado a la actual primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, "neonazi" y "mentecata", según ha decidido este martes el Tribunal de Bari. El juicio contra este experto de cultura clásica e histórico militante comunista de 81 años comenzará el 7 de octubre ante el juez Pascuale Santoro, según avanzan los medios locales.

Los hechos se produjeron el 11 de abril de 2022, cuando Meloni era la única oposición al Gobierno de unidad nacional dirigido por el economista Mario Draghi, seis meses antes de ganar las elecciones generales y convertirse en primera ministra de Italia. Aquel día, Canfora había ido al Instituto Enrico Fermi de Bari para participar en una conferencia sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y, ante los asistentes, dijo que Meloni era "una neonazi en el alma", una "pobrecita" y una "mentecata peligrosísima". La defensa de Canfora ha alegado este martes que su asistido estaba "expresando una opinión como historiador" aunque "no se comparta".

Según ha informado el medio Open, Meloni no llegó a retirar la denuncia interpuesta tras los hechos acaecidos, y su abogado, Luca Libra, ha incidido en que los ataques no tienen "justificación". La ministra, asimismo, ha pedido 20.000 euros de indemnización por los daños y perjuicios causados. 

No es la primera vez que Meloni recurre a los tribunales contra quienes la insultan. El 12 de octubre el Tribunal de Roma condenó al escritor antimafia Roberto Saviano a pagar 1.000 euros por haberla difamado llamándola "bastarda" al criticar sus posturas contra la inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento