PP y Junts votarán en contra de las propuestas de mandato de Collboni: "Para llegar a acuerdos hay que hablar antes de presentar"

El líder del PP en Catalunya, Daniel Sirera.
El líder del PP en Catalunya, Daniel Sirera.
ACN
El líder del PP en Catalunya, Daniel Sirera.

Los grupos municipales de Junts y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado este martes que votarán en contra del Programa de Actuaciones Municipales (PAM) 2023-207 que presentó este lunes el gobierno de Jaume Collboni y que se someterá a tramitación inicial este miércoles en la Comisión de Presidencia.

En sus respectivas ruedas de prensa en las que han anunciado las iniciativas que presentarán en la comisión, tanto el portavoz de Junts, Jordi Martí, y el líder del PP, Daniel Sirera, han reprochado al gobierno socialista que no haya negociado la propuesta con los grupos municipales antes de presentarla.

"Un gobierno que está en minoría absoluta debería tener claro que para llegar a acuerdos lo que tiene que hacer es hablar antes de presentar las cosas", ha asegurado el líder del PP en Cataluña, Daniel Sirera.

Martí ha explicado que no han recibido ninguna llamada del gobierno, solo para anunciarles que lo someterían a aprobación inicial esta semana, y ha insistido en que no les gusta que se den "las cosas por hechas".

Además, ambas formaciones han considerado que no es un buen PAM porque mantiene políticas del anterior mandato liderado por Ada Colau.

En la presentación de la PAM, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ya adelantó que no habían negociado con nadie la propuesta, pero se mostró esperanzada en que la oposición facilitaría su aprobación inicial al tratarse de una hoja de ruta "clara y realista".

Iniciativas del PP y Junts

En la comisión, los populares defenderán una proposición para instar a la Generalitat a devolver la deuda que tiene con el consistorio, un ruego para incrementar las cámaras de videovigilancia en las calles de la ciudad y una pregunta sobre el coste de los actos de la Primavera Republicana 2024.

También presentarán una proposición de seguimiento sobre la movilidad en el barrio de la Salut, y Sirera ha avanzado que votarán en contra de la proposición de BComú para retirar el evento de Fórmula 1 en el centro de la ciudad, que fue una propuesta del PP.

Por su parte, Junts pedirá la comparecencia del gobierno municipal para que explique las actuaciones que ha llevado a cabo para mejorar el servicio de alojamiento temporal de emergencias, y presentará una proposición para rebajar progresivamente la fiscalidad a las familias de rentas bajas y medianas.

Asimismo, defenderán un ruego para que el gobierno despliegue recursos de la Guardia Urbana dedicados a la atención a las víctimas de agresiones sexuales, y otro para que el gobierno impulse medidas destinadas a promover y proteger los comercios emblemáticos.

Vivienda y transporte, ejes de la hoja de ruta 

El programa presentado por el gobierno de Collboni contempla 622 actuaciones definidas en 10 grandes ámbitos: vivienda, espacio público y transición ecológica, urbanismo, movilidad e infraestructuras, convivencia y seguridad, economía y empleo, atención social y salud, cultura, educación y deportes, ciudadanía e igualdad, y metrópoli y proyección en el mundo.

La conexión de las dos redes de tranvía que pasan por la avenida Diagonal, el tramo Verdaguer - Francesc Macià, y la construcción de 4.000 viviendas para ampliar el parque de vivienda asequible son algunas de las propuestas previstas.

Durante el mandato socialista, también se dará prioridad a las grandes transformaciones urbanísticas en su hoja de ruta. Concretamente, acabarán la reforma de la Via Laietana y acelerarán la transformación de la Rambla para que esté lista antes de 2027. También ejecutarán la segunda fase de la cobertura de la Ronda de Dalt a su paso por Horta-Guinardó, se adelantará con las remodelaciones de la avenida Meridiana, Sagrera y Glòries, y se impulsará la renovación del litoral.

Asimismo, impulsarán la 'Renda Barcelona', una propuesta que el PSC presentó en el marco de la campaña electoral de las municipales y que se planteó como una ayuda para las familias en situación de vulnerabilidad para compensar el elevado coste de la vida en la ciudad, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento