El 71% de los ciudadanos tienen intención de ir a votar en las elecciones europeas: la Defensa y la democracia, prioridades

Eurobarómetro de primavera.
Eurobarómetro de primavera.
Henar de Pedro
Eurobarómetro de primavera.

Las elecciones europeas llegan en un "momento crítico" para la UE. No solo son importantes; son fundamentales para el futuro del bloque. Y así se ve en los datos del último Eurobarómetro, hecho público este miércoles por el Parlamento Europeo cuando quedan menos de dos meses para la cita con las urnas -que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio-. En el escenario actual, el 71% de los europeos tienen intención de acudir a votar, y un 81% de la población considera que estos comicios son todavía más decisivos si se tiene en cuenta la situación global, con la invasión rusa de Ucrania o la guerra de Israel en Gaza.

En el caso de España, la intención de votar se sitúa en un 70% de los ciudadanos, es decir, en la media de la Unión. Además, algo que destaca la Eurocámara es que en la inmensa mayoría de países la voluntad por ir a las urnas es mucho mayor que en 2019. Sobre la convergencia entre la importancia de votar y el contexto internacional se ven dos extremos: el 95% de los suecos hacen una relación directa entre ambos componentes, mientras que ese porcentaje baja a un 62% en Bulgaria. Por otro lado, el interés en las elecciones ha subido a un 60%, lo que supone 11 puntos más que a estas alturas en 2019.

Lo que también ha cambiado son las prioridades: la Defensa, la situación de la energía o el sector primario son los temas clave para la mayoría de Estados miembros, pero también la lucha contra la pobreza, la defensa de la salud pública o el impulso a la economía y a la creación de empleo. Eso sí, la Defensa y la industria son los asuntos más importantes para un total de 15 Estados miembros, sobre todo en Lituania (60%) y en Finlandia (57%), algo que tiene sentido teniendo en cuenta su cercanía con Rusia.

Ya con la mirada puesta en la próxima legislatura, la paz (47%), la defensa de la democracia (33%) y la protección de los derechos humanos (24%) son los valores que, según los ciudadanos, debería defender el Parlamento Europeo, cuya imagen va a mejor con el paso del tiempo. De hecho, un 56% de los electores consideran que la Eurocámara tendría que jugar un papel más importante en las dinámicas de la UE, algo que destaca por ejemplo en España: lo piden un 76% de los ciudadanos, con el país solo superado por Chipre ante esta pregunta.

Así, se ha alcanzado un récord sobre la proporción de población que tiene una imagen positiva del Parlamento Europeo, con un 41%, la cifra más alta desde que se empezó a hacer esta pregunta en los eurobarómetros, en el año 2011. Esto va hilado con la importancia que tiene la Unión Europea en la vida de la gente, sobre todo después de cinco años tan exigentes. 

En España hay algún matiz en este sentido, pues siendo un país europeísta por antonomasia en este caso se encuentra en el vagón de cola de los países que ven con mejores ojos el trabajo del Parlamento Europeo y el papel de la UE, un diagnóstico que parece coyuntural y que puede estar marcado por la polarización que se da a nivel nacional, con asuntos como la ley de amnistía o el caso Koldo, que han marcado la agenda en los últimos meses.

El 73% de los europeos dicen ser conscientes de que la UE tiene un impacto directo en su día a día

El 60% de los ciudadanos de la UE admiten que siguen lo que sucede en el bloque, una subida que se da en un total de 24 países miembros. Asimismo, hay un mayor interés en las elecciones europeas que en la información sobre la Unión. Con todo, el 73% de los europeos dicen ser conscientes de que la UE tiene un impacto directo en su día a día, y el 60% del total ven la pertenencia al bloque comunitario como una circunstancia positiva. El 65% de la gente asegura que la membresía de su país a la Unión es importante y el 71% consideran que el Estado miembro en cuestión se ha beneficiado de ser uno más entre los 27.

En conclusión, el 61% de los europeos son optimistas sobre el futuro de la UE, más allá de las exigencias en los tiempos que corren. Los que tienen una visión más entusiasta del porvenir del bloque son los daneses (83%), los irlandeses (81%) y los lituanos (78%), con los jóvenes como principal motor de esa positividad.

Con esos bueyes tendrán que arar las instituciones europeas ante la cita con las urnas, ante la cual la campaña se basará en el lema "Usa tu voto", que ya puebla varios puntos en el barrio europeo de Bruselas, así como las redes sociales. En el caso español, la representación del Parlamento Europeo ha lanzado la iniciativa "Leyes no escritas", con la idea de promover las elecciones europeas entre la Generación Z. "Estas elecciones son claves, porque servirán para decidir qué dirección tomamos. Si la democracia gana, todos los europeos ganamos. Cuento con vosotros: usa tu voto", concluyó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento