Resultados de las elecciones vascas 2024: consulta quién ha ganado en el País Vasco

Resultados de las elecciones vascas 2024: consulta quién ha ganado en el País Vasco
Resultados de las elecciones vascas 2024: consulta quién ha ganado en el País Vasco
20minutos
Resultados de las elecciones vascas 2024: consulta quién ha ganado en el País Vasco

Los resultados de estas elecciones vascas del 21 de abril dejan un resultado histórico. Con el escrutinio al 98,16%, EH Bildu empata las elecciones, con 27 escaños al PNV (aunque este gana las elecciones por número de votos). PSE-EE obtendría 12 asientos en la cámara legislativa vasca. El PP sería la cuarta fuerza política más votada con siete diputados. Vox obtendría un diputado. No se trata de una cita electoral autonómica más del País Vasco.

Estos son los resultados de las elecciones en el País Vasco en Álava: EH Bildu logra ocho diputados. El PNV obtendría siete escaños. El PSE-EE alcanzaría cuatro asientos y el PP otros cuatro. Sumar obtendría un asiento y, por último, Vox, que mantendría su escaño por Álava. 

Los resultados de Guipúzcoa en estas elecciones dejan el siguiente escenario: EH Bildu obtiene 11 escaños, siendo el partido más votado. PNV lograría nueve parlamentarios.  El PSE-EE consigue cuatro escaños. El último partido en obtener representación es el PP con un escaño. 

Resultados de Vizcaya en las elecciones vascas: PNV consigue 11 escaños, EH Bildu ocho diputados, PSE-EE cuatro asientos y el PP se quedaría con dos parlamentarios. 

Y es que aunque eran siete los grandes partidos con opciones a entrar en la cámara legislativa vasca (PNV, EH Bildu, PSOE, PP, Sumar, Podemos y Vox), el verdadero 'juego de tronos' ha estado durante toda la campaña electoral entre Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu)

Resultados de las elecciones en el País Vasco

Si hay algo que destaca de los resultados de estas elecciones vascas 2024 son dos cosas: el fuerte avance de EH Bildu y la imponente victoria del nacionalismo vasco frente a las opciones de los partidos políticos nacionales. Y es que ni PSOE, PP, Sumar, Podemos y Vox juntos logran siquiera equipararse al poder obtenido por PNV y EH Bildu. 

Las elecciones vascas de 2020: un resultado con un escenario muy diferente

La última cita electoral en el País Vasco fue en el verano de 2020. Justo en plena época estival y aun bajo los efectos de la pandemia de coronavirus. Los resultados de esas elecciones vascas dibujaron un reparto de fuerzas algo diferente al actual. 

La jornada electoral del 12J dio como ganador incuestionable al PNV con 31 escaños. El dominio del partido de Íñigo Urkullu fue incuestionable y su competidor más inmediato, EH Bildu, obtuvo 21 asientos (diez menos que el Partido Nacionalista Vasco). El PSOE fue la tercera fuerza política con más apoyo en estos comicios con 10 diputados, seguido de Podemos con seis, la coalición de PP y Ciudadanos (6) y Vox, que obtuvo un único escaño por la provincia de Álava.

  • EAJ-PNV: 31 escaños (349.960 votos).
  • EH Bildu: 21 escaños (249.580 votos).
  • PSE-EE: 10 escaños (122.248 votos).
  • Podemos: 6 escaños (72.113 votos).
  • PP+Ciudadanos: 6 escaños (60.650 votos).
  • Vox: 1 escaño (17.569 votos). 

Otros partidos políticos que también contaron con apoyo ciudadano, aunque no el suficiente para obtener representación parlamentaria, fueron EQUO y PACMA, con 11.718 y 4.895 votos respectivamente. 

Responsable SEO '20minutos'

Licenciado en Periodismo y especialista SEO. Mi objetivo es ayudar a generar audiencia dando respuesta a la demanda de información y dudas de los usuarios sin perder de vista los 'update' de Google.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento