Una encuesta sitúa a Junqueras como preferido entre sus votantes frente a Aragonès y a Montserrat frente a Fernández

Oriol Junqueras y Pere Aragonès.
Oriol Junqueras y Pere Aragonès.
Europa Press
Oriol Junqueras y Pere Aragonès.

Un 55,9% de los votantes de ERC prefiere a Oriol Junqueras como candidato a las próximas elecciones catalanas antes que al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al que apoya un 33,8%, 

Así lo desvela este lunes el sondeo de NCReport que publica el periódico La Razón sobre la valoración de los líderes catalanes por sus propios votantes, en el que también se muestra que un 53,4 de los votantes del Partido Popular se decantan por la exministra Dolors Montserrat, ahora eurodiputada, por delante del 41,4% que apoya a Alejandro Fernández, cuya designación ya generó cierta controversia en la formación de Alberto Núñez Feijóo

Algo parecido ocurre con los seguidores de los comuns, que en un 61,1% de los casos prefieren a Ada Colau de candidata por delante de Jessica Albiach (30,6%), al frente de Comuns Sumar. 

Según la encuesta, el cambio en los candidatos de los partidos catalanes y la preferencia de los votantes no tendría un gran impacto sobre el resultado de las elecciones en Cataluña, que según NCReport, apenas serviría para que ERC obtuviera dos escaños más, insuficientes para arrebatar al PSC la victoria electoral que le otorgan las encuestas, mientras que los populares solo sumaría un diputado más, al igual que los comunes.

En el mismo sentido, el sondeo del citado medio muestra que un 66,5% de los votantes afines a los socialistas se muestran satisfechos con tener al exministro Salvador Illa como candidato a los comicios, aunque aún existe un 26,3% que preferirían al también exministro Miquel Iceta, histórico de la política catalana. 

Quien más consenso logra entre sus seguidores es Carles Puigdemont, al que apoyan un 81,2% de los catalanes que votan a Junts per Catalunya (JxCat), frente a un 9,4% que está de acuerdo con que la candidata ideal sería Laura Borràs

Respecto a Vox, el 59,2 % respalda a su secretario general y número uno de la lista, Ignacio Garriga, frente a un 38,8% que opta por el eurodiputado Jorge Buxadé.

Junqueras y Puigdemont, un notable

Además, el sondeo ofrece las notas que los votantes catalanes dan a sus principales candidatos. Así, el extitular de Sanidad obtiene un 6,6 mientras que Iceta también aprueba entre sus votantes, pero con peor nota, un 6,2. 

Por su parte, los votantes republicanos otorgan un 7,2 a Junqueras frente al 6,5 que dan al actual president. Se da la tesitura que Junqueras no puede presentarse como cabeza de lista a las elecciones si no sale adelante la ley de amnistía. 

El expresidente Puigdemont, en la misma situación que Junqueras, también supera a Borràs en valoración, al sumar un 7,5 frente al 6,4 de la expresidenta del Parlament.

Por parte de los populares, Montserrat obtiene una nota de 6,9 frente al 5,8 de Fernández, mientras en los comunes, Albiach saca un 6,1 de valoración, por debajo de los 6,7 de Colau.

Garriga y Buxadé casi repiten nota con un 6,2 y un 6,1 respectivamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento