José Manuel Albares insiste en la urgencia de reconocer a Palestina como Estado para evitar una escalada en Oriente Próximo

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha valorado este lunes que, tras el ataque de Irán a Israel, ambos países no hayan mantenido una "actitud agresiva". "Pero estamos muy lejos de lo que quiere España y sus aliados", ha aseverado en una entrevista concedida a La hora de La 1.

Albares ha explicado que durante los próximos días tanto España como el resto de potencias habrán de estar "muy pendientes de la situación y hacer lo posible para evitar una escalada", pero que la solución en la región está en "un alto el fuego en Gaza y que haya paz y estabilidad en todo Oriente Medio, algo que pasa por la creación del Estado palestino". 

En este sentido, el ministro de Exteriores ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará su gira y ronda de llamadas a los miembros de la UE que aún no han reconocido a Palestina para que lo hagan de manera coordinada. "La situación es acuciante y grave y es necesario tomar esa decisión a corto plazo", ha subrayado.

Albares también tiene previsto asistir este jueves a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde hablará en favor de dicho reconocimiento. La inclusión de Palestina en la organización como un Estado de pleno derecho precisa del voto favorable de 9 de los 10 miembros y que ninguno de los miembros permanentes ejerza su derecho a veto. 

Por otro lado, Albares ha señalado que el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha convocado a todos los ministros de Exteriores de la UE para este martes en un intento por unificar posturas y alcanzar una posición común sobre el ataque de Irán a Israel y la situación en Oriente Próximo. 

El "bulo" de Feijóo

Por otra parte, Albares ha hablado sobre la crítica del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez este fin de semana, a quien recriminó haber tardado en pronunciarse sobre el ataque de Irán a Israel. 

"Las declaraciones de Feijóo son un bulo", ha asegurado Albares, quien ha apuntado que el presidente francés o la primera ministra italiana se pronunciaron más tarde que Sánchez condenando el ataque de Irán contra Israel. 

Sánchez publicó en su cuenta de X un primer mensaje en el que aseguraba seguir con preocupación "los acontecimientos en Oriente Próximo" y horas más tarde un segundo mensaje en el que condenaba el ataque iraní. Por contra, el ministro ha asegurado que el presidente del PP es "el último de toda Europa y de todo el mundo occidental" en apoyar al Gobierno de su país en las posiciones internacionales que adopta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento