La fundación Fad y Google.org formarán hasta 2026 a más de 100.000 jóvenes para hacer frente a la desinformación

El evento 'Formando adolescentes críticos en la era digital', celebrado este viernes.
El evento 'Formando adolescentes críticos en la era digital', celebrado este viernes.
EUROPA PRESS
El evento 'Formando adolescentes críticos en la era digital', celebrado este viernes.

Fad Juventud y Google.org han anunciado este viernes, en el marco del evento Formando adolescentes críticos en la era digital, que pondrán en marcha nuevas actividades dentro del proyecto Surfear en la Red, que nació en 2019, en los próximos dos años que ampliarán el alcance hasta los 100.000 niños y jóvenes formados para hacer frente a la desinformación. Además se formará a 6.000 docentes y educadores y se sensibilizará a unas 3.000 familias sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en su vida digital.

En la presentación de los nuevos programas, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha recordado que el reto de la digitalización "ya no es un futuro, es la vida real del día a día" y ha subrayado la necesidad de conseguir que los jóvenes se enfrenten a la información que les llega "desde una perspectiva crítica y madura".

Surfear la Red, que ya ha formado a 87.000 niños y jóvenes, tiene como objetivo alcanzar, según la presidenta de Fad Juventud, Beatriz Martín, a 100.000 jóvenes poniendo en marcha nuevas actividades como Sé genial en Internet, Eraser, o Be critical, presentadas como herramientas para las diferentes edades comprendidas entre los 8 y los 18 años

Por otro lado, está previsto el lanzamiento de tres campañas de pre-bunking —una estrategia que se centra en cómo se manipula o engaña en Internet, en vez de refutar directamente las falsedades— en redes sociales dirigidas a jóvenes en los próximos dos años.

Los nuevos programas cuentan con una financiación de 500.000 dólares (en torno a 469.000 euros) por parte de Google, según ha confirmado su vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa, Annette Kroeber-Riel, que ha destacado la apuesta del grupo por capacitar a los jóvenes para que sean "pensadores seguros y críticos en Internet".

En el mismo acto, el secretario de Estado de Juventud, Rubén Pérez, ha recordado el compromiso del Gobierno para crear espacios seguros para los jóvenes en la era digital y contar con una ley que colocará a España en vanguardia.

Pérez ha aprovechado su intervención para retomar la idea lanzada esta semana por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para "abrir el debate en este país del voto a los 16 años", aludiendo a la "capacitación de los jóvenes de 16 años en opinar y elegir sobre el modelo político que quieren en este país"

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