Radiografía del paro en la ciudad de Valencia: estos son los distritos, sectores y perfiles con más desempleados

  • Los distritos con más desempleados son, por este orden, Quatre Carreres, Poblats Marítims y Rascanya.
  • De los 46.784 parados, el 77% pertenecen al sector servicios, casi la mitad supera los 50 años y el 59% es mujer.
Distribución del desempleo en Valencia por distritos.
Distribución del desempleo en Valencia por distritos.
Carlos Gámez
Distribución del desempleo en Valencia por distritos.

La ciudad de Valencia registró el pasado mes de marzo el mejor dato de paro de los últimos 16 años tras descender el desempleo un 4,2% durante los últimos 12 meses y situarse en 46.784 personas. Sin embargo, más allá de las cifras globales, hay diferencias territoriales, de edad, de género y en los sectores afectados. El mayor número de parados se concentra en los distritos periféricos, en los servicios y en las franjas de mayor edad, según los datos de Labora recopilados por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia.

Un vistazo a la distribución geográfica del desempleo sitúa a Quatre Carreres, Poblats Marítims y Rascanya como las zonas de la ciudad con más desempleados. La primera, que coincide con el distrito urbano de mayor extensión e incluye barrios como Malilla, Ruzafa, La Plata o la Ciudad de las Ciencias, registró el pasado mes 5.057 parados. Otro distrito tradicionalmente castigado por el desempleo es Poblats Marítims, que se sitúa en segunda posición con 4.466 personas en esta situación laboral. El tercer puesto es para Rascanya, al norte de la ciudad, que incluye zonas como Orriols y Torrefiel y que acumula 3.720 parados.

En el lado contrario, los distritos con menos personas en situación de desempleo son los menos poblados y los del centro. Así, Pobles del Nord, con 274, el Pla del Real, con 1.073, Pobles de l’Oest con 1.014, Ciutat Vella, con 1.257 y Pobles del Sud, con 1.266, son las zonas con menor número de parados de la ciudad en términos absolutos.

En cuanto al perfil de los desempleados en Valencia, presenta dos grandes brechas: una relacionada con el género y otra con la edad. En el primer caso, el paro sigue teniendo rostro de mujer, ya que ellas representan el 59,3% del total de desempleados, frente al 40,7% de los hombres. 

La edad es el segundo factor de riesgo, ya que el 48% de los parados de Valencia tiene entre 50 y 64 años. De hecho, el número de desempleados va aumentando desde los 672 de la franja de 15 a 19 años hasta los 8.322 de la de 60-64 años, la más elevada.

La distribución por sectores también permite observar diferencias. La preponderancia de los servicios (turismo, hostelería, oficinas...) en el tejido productivo de la ciudad también se traduce en que la mayoría de los desempleados se concentren en este sector, en concreto 36.293 personas, el 77,5% del total. 

A mayor distancia se sitúan la industria, con 4.019 personas en paro y la construcción, con 3.068 desempleados. Por otro lado, el paro de larga duración es mayoritario, ya que 17.730 personas llevan más de dos años en situación de búsqueda de empleo.

La mitad de los contratos, indefinidos

Según la estadística de Labora, durante el mes de marzo se firmaron en Valencia 21.793 contratos. De ellos, 11.130 fueron indefinidos y 10.663 temporales, es decir, el 51,1% fueron de tipo indefinido. Además, la ciudad, con un crecimiento del 5%, registró de nuevo en marzo la mayor subida anual de afiliaciones a la Seguridad Social entre las principales capitales españolas. En concreto, aumentaron en 21.321 personas, hasta las 448.974, lo que supone el mejor dato mensual absoluto desde que hay registros.

Empleo e Igualdad

Las políticas dirigidas a reducir la brecha de género en el empleo han provocado fricciones en el Gobierno municipal de Valencia que comparten el PP y Vox. Esta última formación, que dirige la Concejalía de Empleo, eliminó los programas específicos dirigidos al colectivo femenino al entender que estas líneas suponen un trato discriminatorio hacia los hombres. 

La alcaldesa, María José Catalá, replicó que la Concejalía de Igualdad que dirige Rocío Gil (PP) se encargaría de recuperar estos programas. Así, el pasado 3 de abril, el Ayuntamiento anunció la firma de un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) para impulsar programas de liderazgo femenino en la ciudad tras eliminar Vox un foro específico sobre la materia. 

Esta iniciativa, dotada con 180.000 euros, provocó la protesta del segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, que afirmó que la delegación de competencias estableció que Empleo y Emprendimiento eran para Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento