Frente común de Govern, Comuns y CUP para "exigir" la retirada de la querella de Junts sobre el informe del caso Casol

La exdiputada de Junts ha acudido a la Ciudad de Justicia para apoyar a los expertos del informe.
La exdiputada de Junts ha acudido a la Ciudad de Justicia para apoyar a los expertos del informe.
Pol Solà / ACN
La exdiputada de Junts ha acudido a la Ciudad de Justicia para apoyar a los expertos del informe.

"Una amenaza a las victimas de violencia machista". Govern, Comuns y CUP se han unido para denunciar la existencia de la querella presentada por el grupo parlamentario de Junts contra tres expertos por el informe encargado por el Parlament sobre la denuncia por acoso presentada por la exdiputada de Junts, Cristina Casol

Una querella que ha llevado a declarar a los tres expertos este viernes en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona. Frente a la Ciudad de Justicia, un centenar de personas se ha concentrado para apoyar a la abogada, la trabajadora social y el psicólogo que redactaron el informe. 

Entre los manifestantes se encontraba Cristina Casol. La diputada no adscrita, tras ser expulsado por Junts, ha reconocido estar "muy disgustada y enfadada" por ver como "se ha 'revictimizado' a las tres profesionales y ha asegurado "sentirse culpable" al ver que han tenido que acudir a declarar al juzgado por su caso. 

Govern, Comuns y CUP apoyan a los expertos 

A las puertas del juzgado, la consellera de Feminismos, Tània Verge, ha considerado que la denuncia de Junts por el informe -el primero que encargaba el Parlament en el marco del protocolo contra la discriminación que aprobó la cámara- constituye "unos hechos muy graves, inadmisibles", teniendo en cuenta que los autores son "profesionales independientes que hacían su trabajo". 

La diputada de Comuns y presidente de la comisión de Igualdad en el Parlament, Susana Segovia, ha afirmado que la querella del grupo parlamentario que expulsó a Casol es "un paso sin retorno, se cruza una línea roja que busca criminalizar, atacar y amenazar a profesionales"

Finalmente, desde CUP, Laura Vega ha señalado que la querella es "intolerable" y ha exigido su retirada por parte de Junts. Vega ha añadido que los protocolos antimachismos no son un "privilegio".

La defensa de las expertas acusa a Junts de "coartarlas"

El abogado defensor de las expertas contra las que Junts se ha querellado por presuntas injurias en su informe sobre la denuncia de la diputada Cristina Casol por presunto acoso, considera que "esta querella está hecha con la única intención de coartar a las trabajadoras para evitar elaboraciones de segundos informes".

En declaraciones a los periodistas antes de las citaciones a las tres investigadas en el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, el abogado Eduardo Cáliz ha valorado que la querella "no tiene ningún fundamento jurídico" y considera que debería archivarse cuanto antes. 

La citación a declarar frena el informe del caso Madula

Las tres expertas investigadas tenían encargado otro informe respecto a la denuncia de la diputada Aurora Madaula por el mismo motivo, y este segundo informe quedó paralizado a raíz de la querella de Junts por las valoraciones de las autoras del informe, han explicado fuentes presentes en la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento