El abogado de Puigdemont cree que podrá volver a España porque el Supremo levantará las medidas cautelares al aplicar la amnistía

Gonzalo Boye: "Cuando vean nuestras querellas se van a encontrar con una sorpresa importante"
El abogado Gonzalo Boye.
Europa Press
Gonzalo Boye: "Cuando vean nuestras querellas se van a encontrar con una sorpresa importante"

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado que cree que el Tribunal Supremo (TS) levantará las medidas cautelares tras aplicarse la ley de amnistía y el también candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya al 12M podrá volver.

"No creo que el TS, en este caso, se vaya a despeñar por una ladera en la que algunos ya están", ha opinado en una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio.

Ha augurado que lo primero que harán los jueces del TS ante la aplicación de la amnistía será levantar las medidas cautelares contra el expresidente y, seguidamente, pedirán consejo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y al Tribunal Constitucional y desde ahí verán qué hacer, en sus palabras.

Boye ha insistido en --textualmente-- darle un voto de confianza al TS con la amnistía: "Creo que hay mucha excitación en algunos órganos menores, pero el Tribunal Supremo es el que manda".

Por ello, ha sostenido que los jueces del TS "van a estar a la altura de las circunstancias y van a actuar justamente, con independencia de las dudas jurídicas que ellos puedan tener". 

Al preguntársele por el respaldo del Abogado General del TJUE a Puigdemont y al exconseller Toni Comín en su recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados, ha opinado que sí tendrá efectos.

Por un lado, cree que el dictamen "confirma que todos estos años la actitud de gente como Adrián Vázquez (Cs) y otros, incluido (Antonio) Tajani, no era más que un aprovechamiento del cargo que ocupaban".

Por otro lado, ha afirmado que otra de sus usos prácticos será dejar claro que "ni era necesario, ni es necesario, ni será nunca necesario jurar la Constitución española para ser eurodiputado".

Recomienda a Alay seguir en Barcelona

Boye, por otro lado, ha recomendado al jefe de la oficina del expresidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, que “siga dónde ha estado en todo momento, en Barcelona”, a pesar del caso Tsunami Democràtic. 

Ha explicado que “ahora” la ley de amnistía es “sólida”, a diferencia de lo que según él pasaba antes del ‘no’ de Junts al texto. “Nosotros nos plantamos hasta que se modificaron preceptos para cubrir casos como el del Tsunami”, ha dicho. 

Boye ha evitado valorar la decisión de algunos de los investigados de huir de España, pero ha insistido en la robustez de la amnistía. “A Puigdemont se le acusó de cobarde para ir al exilio y, ve por dónde, ahora parece que era la solución”, ha dicho.

Boye ha recordado que Alay “está en casa suya”, donde se recupera después de haber sufrido el mes de febrero una hemorragia cerebral causada por un aneurisma. “La Audiencia Nacional nos requirió aportar el domicilio, y lo hemos hecho, no hay ningún problema, con el señor Alay”, ha asegurado el abogado.

El letrado también ha destacado la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los escaños de Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo, que refuerza que no hay que jurar la constitución española para poder coger el acta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento