Caso Tsunami Democràtic | Estos son los siete independentistas investigados por terrorismo que han abandonado España

Los siete encausados por el caso Tsunami Democràtic que ya no residen en España
Los siete encausados por el caso Tsunami Democràtic que ya no residen en España
Carlos Gámez
Los siete encausados por el caso Tsunami Democràtic que ya no residen en España

El juez de la Audiencia Provincial, Manuel García Castellón, imputó el 6 de noviembre de 2023 a un total de 12 independentistas por presunto terrorismo en el caso Tsunami Democràtic. Después de que Oleguer Serra, Jesús Rodríguez y Josep Campmajó hayan hecho pública su huida de la justicia esta semana, ya son siete las personalidades que, según el juez, están vinculadas a la plataforma independentista y tienen su residencia fuera de España.

En este listado también se encuentran el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Sin embargo, tanto el de Junts como la de Esquerra ya habían abandonado el país rumbo a Bruselas y Ginebra, respectivamente, por la causa del referéndum.

Tras el anuncio de la imputación por presunto terrorismo por el instructor de las diligencias, la Fiscalía solicitó reducir el delito a "desordenes públicos". Sin embargo, la Audiencia Nacional avaló el auto de García Castellón. Este mismo martes, García Castellón, que también instruyó la causa de los CDRs, ultimó la citación de los investigados por terrorismo a declarar.

Ruben Wagensberg, Serra, Rodríguez y Campmajó han sido los últimas personalidades relacionadas con el movimiento independentista en huir de la causa judicial a la espera de la aprobación definitiva de una ley de amnistía que les dejaría fuera en el caso de ser condenados por terrorismo y por "la falta de seguridad jurídica" que denuncian los "exiliados".

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es una las caras más conocidas del movimiento independentista catalán. El eurodiputado de Junts vuelve a presentarse a las elecciones al Parlament con la promesa de volver a Cataluña el día de la investidura y de abandonar la "política activa" si no es presidente. Ahora Puigdemont se encuentra en la "Catalunya Nord" para preparar la campaña electoral.

La investigación de la Guardia Civil llevó al juez a imputar a Puigdemont por ser "la autoridad incuestionable" de Tsunami Democràtic. La causa judicial la lleva la jueza Susana Polo del Tribunal Supremo al ser Puigdemont un diputado electo, en este caso del hemiciclo europeo. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la conferencia en la que anunció su candidatura al 12M
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la conferencia en la que anunció su candidatura al 12M
Enric Fontcuberta/EFE

Marta Rovira

La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, es residente de Ginebra, Suiza, desde el 23 de marzo de 2018 cuando decidió no presentarse a declarar como imputada en el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión al formar parte de la organización del referéndum de independencia. 

En 2023, Rovira fue imputada por el juez García Castellón, ya que la Guardia Civil concluyó en su investigación que "había realizado cometidos de coordinación" en el movimiento de la plataforma Tsunami Democràtic. 

Suiza se niega a dar información al juez de Tsunami Democràtic sobre Marta Rovira porque duda de si la investigación es política
Suiza se niega a dar información al juez de Tsunami Democràtic sobre Marta Rovira porque duda de si la investigación es política
ACN/Bernat Vilaró

Ruben Wagensberg

El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se instaló ya en Ginebra a finales de año tras ser vinculado a Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso. Al ser diputado -como el caso del eurodiputado Puigdemont- la causa ha pasado al Tribunal Supremo a manos de la jueza Susana Polo. El organismo judicial también aceptó imputarles por delitos de terrorismo. Wagensberg, quien es el número 9 de la lista de ERC en el 12-M, decidió huir de España al asegurar que "la instrucción debe tener unas garantías" que en esta investigación no existen. 

Rubén Wagensberg, se ha instalado a Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional.
Rubén Wagensberg, se ha instalado a Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional.
ACN

Oleguer Serra

El miembro de la junta directiva de Òmnium, Oleguer Serra, anunció este miércoles en un acto en Perpiñán que decidía abandonar España y poner rumbo a Suiza a causa del caso Tsunami. La investigación de la Guardia Civil, que le ha llevado a estar imputado por el juez, define a Serra como un anclaje clave de la coordinación interna i la comunicación de la plataforma. Serra aseguró que es más fuerte que nunca su compromiso de defender el ejercicio de los derechos fundamentales cuando son vulnerados.

El membre d'Òmnium Oleguer Serra
El membre d'Òmnium Oleguer Serra
ACN/Marina López

Jesús Rodríguez

Este jueves, el periodista de La Directa, Jesús Rodríguez, anunció que había cambiado su residencia a Suiza ante "la amenaza de ser encarcelado". El investigado por el juez García Castellón huyó al país alpino a finales de 2023, según explicó el grupo de soporte al periodista, #NosaltresPerTu. Rodríguez ha defendido que durante las protestas post-sentencia se encontraba ejerciendo su derecho como periodista y que la imputación es "una actuación preventiva contra el periodismo". 

Josep Campmajó 

El escritor catalán Josep Campmajó también ha hecho público este jueves que "desde hace 22 semanas" está "exiliado" a raíz la investigación del juez de la Audiencia Nacional. El autor de 'Olor de violetes' (2010) es un empresario de Girona que había pertenecido a la plataforma Girona Volta y a otras entidades independentistas antes de ser encausado en el caso Tsunami. El 28 de octubre de 2020, la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona detuvo y registró el domicilio del propietario del bar Can Canalla y de una tienda en el Mercat del Lleó acusado de un delito relacionado con el desvío de fondos durante el 'Procés'. 

Jaume Cabani

Jaume Cabani es conocido por ser el antiguo contable de Carles Puigdemont y abandonar España también tras los hechos acontecidos durante el octubre de 2017. Cabani es investigado por presunto terrorismo al ser considerado por el auto del juez García Castellón como el tesorero de la plataforma independista. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento