Puigdemont confirma que será el candidato de Junts el 12-M para "culminar el proceso a la independencia"

Lo ha anunciado desde Elna, en Francia, a 11 kilómetros de Girona.
Lo ha anunciado desde Elna, en Francia, a 11 kilómetros de Girona.
Lo ha anunciado desde Elna, en Francia, a 11 kilómetros de Girona.
Lo ha anunciado desde Elna, en Francia, a 11 kilómetros de Girona.
Atlas

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves desde Elna, municipio francés a pocos kilómetros de la frontera española, que será el candidato de su partido a las elecciones catalanas del 12 de mayo. En su discurso, el líder del referéndum unilateral del 1-O ha mostrado su intención de "culminar con éxito el proceso a la independencia iniciado en octubre de 2017". También ha apelado a la unidad y ha propuesto a ERC una “candidatura unitaria”, aunque los republicanos ya lo han descartado.

"Nadie puede demostrar las bondades de ir por separado”, ha dicho ante la atenta mirada de la plana mayor de su partido. Por ello, ha instado a los republicanos a recuperar la fuerza juntos, ya que “ni ERC ni Junts per Catalunya, yendo por separado, hemos podido convertirnos en el primer grupo parlamentario del país en las dos últimas elecciones nacionales”.

En una intervención de más de una hora, ha reconocido que hace una semana no se imaginaba estar donde está. Sin embargo, ha confirmado que dejará "el exilio definitivamente" para asistir al pleno del Parlament, a riesgo de ser detenido, si tiene el apoyo suficiente para ser investido. 

El eurodiputado ha reiterado que el adelanto electoral del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto “nuevas circunstancias políticas” y que se da la oportunidad de “hacer posible la restitución de la presidencia ilegalmente destituida por el 155". "Tenemos que acabar el trabajo que comenzamos para que Cataluña sea reconocida como merece en el mundo. No podemos quedarnos a medias”, ha dicho al anunciar su candidatura.

Asimismo, ha confirmado que su candidatura va más allá de representar a su partido, ya que el objetivo final es poder realizar un referéndum de autodeterminación para la independencia de Cataluña. “Nosotros no renunciaremos a la independencia si es la voluntad de los catalanes”, ha dicho al comprometerse a proponer un referéndum si es presidente y añadir que es hora de “demostrar nuestra resistencia”. 

Al presentarse a la cita electoral, el expresidente ha retirado su candidatura para liderar la lista de Junts al Parlamento Europeo, donde hay elecciones el 9 de junio: “Es el momento de estar aquí y de sumar máximos esfuerzos para lograr este objetivo”.

Puigdemont, que ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para su vuelta a España, ha sacado a relucir durante su intervención los acuerdos que su partido ha conseguido con el Gobierno y la situación actual de los independentistas en el tablero político. 

“Han pasado cosas de gran relevancia y ahora soy consciente de que Cataluña no está en las mismas condiciones”, ha explicado. Entre los acontecimientos que ha destacado están las reuniones que mantuvieron con los socialistas en suelo extranjero para hacer presidente a Pedro Sánchez

Al hablar de la amnistía, otro de los puntos destacados, ha aprovechado para cargar contra el PP y el PSOE. De hecho, se ha mostrado confiado en que la ley comportará una reversión de un “error gravísimo” por parte de ambas formaciones. “Fueron unos cobardes y se refugiaron bajo las togas porque creían que los jueces eran más valientes que los políticos”, ha explicado.

Ya en tono de campaña, Puigdemont ha reconocido que el movimiento independentista ha ido perdiendo la ilusión y la fuerza en los últimos años. No obstante, ha pedido a sus votantes que confíen en su proyecto y recuperen la confianza que un día depositaron en su partido. 

No dejemos ni una papeleta en casa, intentemos concentrar todas las fuerzas y conseguir una mayoría política y social que, como en las mejores ocasiones de nuestra historia, sean capaces de voltear las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores”, ha pedido.

Según él, el independentismo tiene que dejar de flagelarse y aprender de sus errores para demostrar “que somos capaces de hacer”. Por ello, ha insistido en que hará falta “mucha movilización.

¿Por qué desde Elna?

Elna, el municipio del sur de Francia que ha elegido Puigdemont para comparecer, es un lugar simbólico para el soberanismo, ya que fue clave para almacenar urnas para el referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017.

Fuentes del entorno del expresidente del Govern destacan, además, que fue tierra de acogida de exiliados catalanes tras la Guerra Civil. También ha sido el primer municipio de esta zona de Francia, que algunos llaman la Catalunya Nord, en reconocer oficialmente el derecho a utilizar el catalán en el consejo municipal. El alcalde de Elna, Nicolas Garcia, se ha significado en defensa de la lengua catalana en esta localidad francesa.

Allí esperaban a Puigdemont un millar de personas, que le han recibido al grito de 'president' y con aplausos a su llegada al Ayuntamiento. Entre los presentes estaban la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, pero también diputados en el Parlament y Congreso, dirigentes territoriales y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.

ERC cree que una lista única son "errores del pasado"

Fuentes de ERC han considerado tras proponer Puigdemont una candidatura unitaria que eso sería volver a caer en "errores del pasado", y más "después de abandonar Junts el 'Govern del 52%' o votar en contra de los Presupuestos más sociales de la historia de este país".

También le han preguntado si Junts volverá a investir a Aragonès en caso de que la situación lo haga posible después de las elecciones del 12-M. En este sentido, le han pedido que "deje claro" si apoyará un Govern presidido por un partido independentista o seguirá priorizando los pactos con otros actores.

Los republicanos, sin embargo, ven "espacios" para "rehacer puentes" con Junts, por ejemplo "apoyando" la propuesta del Govern para una financiación singular. "Si de verdad quieren rehacer la unidad de acción, que empiecen por sumarse", han afirmado.

Por otro lado, han celebrado que "el centro derecha independentista" ya tenga candidato y "que ahora también apueste por el referéndum pactado".

La reacción del PSC y del PP

Desde el PSC, Salvador Illa ha afirmado que su partido seguirá con su "planteamiento de pasar página a unos años que no han sido buenos para Cataluña", mientras que Alejandro Fernández, líder del PP catalán, ha pedido al expresident que no se "venga arriba antes de tiempo". "Jamás vamos a aceptar que haya catalanes de primera, es decir, vosotros, y catalanes de segunda; no nos vamos a ir jamás de Cataluña, es nuestra tierra", ha dicho.

"Aunque nunca has sido precisamente la alegría de la huerta, es normal que estés eufórico, no es para menos, tienes sometido, humillado y chantajeado a todo un presidente del Gobierno de España", ha añadido Fernández. 

"Pierde toda esperanza porque no nos vamos a evaporar y no nos vamos a ir jamás de Cataluña, porque Cataluña es nuestra tierra", ha advertido el líder del PP a Puigdemont.

El CEO apunta que Junts serán terceros en las elecciones

El mismo día en que ha comparecido Puigdemont para dar a conocer sus intenciones, el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, ha hecho pública una encuesta que señala que Junts se posicionaría como la tercera fuerza catalana en las elecciones, con 24-29 escaños.

Le precedería ERC, que obtendría 26-32 escaños, mientras que el PSC, como también apuntan otros estudios de opinión, ganaría y se mantendría como primera fuerza política con 35-42 escaños, que son entre 2 y 9 más que en los últimos comicios de febrero de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento