Dos muertos y más de 150 evacuados: las inundaciones y el fuerte oleaje causan estragos en Canarias

Fuerte oleaje en Tenerife.
Fuerte oleaje en Tenerife.
EFE
Fuerte oleaje en Tenerife.

Al menos dos personas han muerto en las últimas horas como consecuencia de la fuerte pleamar que azota la isla canaria de Tenerife. Las inundaciones, asimismo, también han provocado algunos incidentes en otras zonas de isla, que han provocado la evacuación de más de 150 personas debido al fuerte oleaje. 

A las 16.15 horas de este miércoles, un varón de 53 años falleció tras caer al mar en las piscinas naturales del Puerto de la Cruz, informó 112 Canarias en su cuenta de la red social X. El hombre se encontraba haciendo fotos del lugar cuando se precipitó tras el golpe de una ola. 

Como consecuencia, la víctima fue rescatada en parada cardiorrespiratoria por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). Los efectivos sanitarios procedieron a realizarle las labores de reanimación, aunque no pudieron hacer nada por evitar el fallecimiento. 

Horas antes, sobre las 16.00 horas, un buceador de 45 años falleció en la zona de Guía de Isora. Cuando los servicios sanitarios recibieron el aviso se desplazaron hasta la zona efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Salvamento Marítimo, Policía Local y Guardia Civil

Una vez arribaron en el lugar de los hechos, la víctima se encontraba en parada cardiorrespiratoria, según informa el Gobierno de Canarias en su página web. Finalmente, y tras los intentos de revertir la situación, los sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento

150 evacuados

Durante las últimas horas de este miércoles, el fuerte oleaje obligó a evacuar de forma preventiva a 150 personas en Tenerife, afectando también a 151 viviendas. En Playa de la Viuda (Candelaria) fueron desalojadas cinco viviendas, 15 en Playa de Lima (Arafo); en Arico, 60; una, en Bocacangrejo (El Rosario), y en Güímar, otras 70, según informa El Día

Pasado el medio día, 47 personas también tuvieron que ser evacuadas: 40 en Tenerife y 7 en Gran Canaria. En el caso de la isla que alberga el Teide, los realojados son vecinos de los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Arico. Además, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife intervinieron en la zona de Playa del Socorro, en Güímar, para recuperar varios vehículos ante la llegada del agua del mar, según ha informado este miércoles el Centro Coordinador de Emergencia.

Para los evacuados se ha habilitado un centro de día como refugio, a cargo de Cruz Roja, concretamente en la zona de La Mareta (Abades), aunque se estima que la mayoría de viviendas afectadas son segundas residencias. 

También se han producido daños materiales en, al menos, 15 viviendas y cinco coches en esos municipios y, en el caso de Candelaria, se han cerrado los accesos a las zonas costeras del municipio y la plaza de la Candelaria, por su cercanía a la costa.

En el caso de Gran Canaria, los siete evacuados pertenecen al barrio costero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, donde varios garajes y plantas bajas de viviendas se han visto afectadas por la crecida del mar.

Según ha informado la Policía Nacional, durante la madrugada del miércoles se produjo el rescate de siete personas, entre ellas dos menores de siete y doce años y una señora mayor, que habían quedado atrapadas en las azoteas de sus viviendas, al romper el mar puertas y ventanas, y una pareja de ancianos, cuya casa también se inundó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento